Sánchez defiende su acuerdo con C’s: «Era Rivera o los soberanistas»

Defiende que el bloque de izquierdas es menor que el de derechas en el Congreso.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez durante el acto celebrado hoy en Alcalá de Henares.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez durante el acto celebrado hoy en Alcalá de Henares.

Hoy arranca la consulta a la militancia a través de internet, mañana se votará de forma presencial.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha lanzado a la calle para hacer campaña por el “sí” en la consulta a la militancia, que se comienza a votar hoy a través de internet y mañana de forma presencial, para avalar el pacto alcanzado con Ciudadanos. Ante las reticencias que despierta entre las bases un acuerdo con la derecha que pretende suprimir las diputaciones o que renuncia a algunas de sus banderas en materia laboral, Sánchez ha querido “reflexionar” sobre los motivos que le han llevado a suscribir la alianza con Albert Rivera.

El secretario general socialista ha criticado a aquellos que defienden que exista la posibilidad de articular un gobierno únicamente de izquierdas porque “el bloque de izquierdas no suma una mayoría, ya que éste bloque –con 161 diputados- es menor que el de las derechas -163-“. En este punto, Sánchez ha reconocido que “la única opción era plantear un acuerdo con Rivera o hacer descansar la gobernabilidad en partidos que quieren romper España”. La decisión estaba clara para el PSOE, que se comprometió a no llegar a ningún entendimiento con aquellos que no respetan la integridad territorial del país.

Sánchez también ha criticado a las formaciones “que son tan de izquierdas que prefieren votar en contra de un candidato socialista para que siga en el gobierno Rajoy”, en clara alusión a Podemos, y les ha espetado que votar “no” en su investidura es oponerse al Ingreso Mínimo Vital, a la ley de igualdad salarial, a la paralización de la Lomce o a que las becas sean concebidas como un derecho, entre otras materias.

El líder socialista ha sacado pecho por que en una época tan “inmediática” el PSOE sea el primer partido en someter a la militancia un acuerdo de gobierno, lo cual supone –en su opinión- algo histórico y que convierte a su formación en la más democrática del panorama político. Sánchez, consciente de que la “abstención” puede ser su principal problema -habida cuenta de lo movilizados que están algunos territorios para oponerse al pacto con Ciudadanos-, ha pedido la participación masiva de sus militantes y aunque en un primer momento ha aludido al “voto libre”, a continuación ha vuelto a hacer campaña por “sí” al acuerdo. Hoy podrán votar los algo más de 13.000 militantes inscritos en la web y mañana estarán llamados a las urnas los restantes, hasta los 189.000 que componen el total del censo.