Comparecencia
Sánchez explicará el miércoles en el Congreso su gira para recabar apoyos para reconocer a Palestina como Estado
Acepta ir a dar explicaciones sobre las actividades de su mujer, como había reclamado el PP
Estrategia para evitar el Senado y, de paso, perder el hilo del asunto central. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Pleno del Congreso de los Diputados el próximo miércoles para dar cumplimiento a las dos peticiones de comparecencia del PP. Una de ellas, para explicar los negocios de su mujer, Begoña Gómez, como habían solicitado los de Feijóo, y otra para explicar la gira del presidente del Ejecutivo por distintos países europeos para buscar apoyos al reconocimiento del Estado palestino. Sin embargo, estos asuntos perderán el foco central que buscaba el PP poner en las actividades relacionadas con la esposa del presidente, al acumular estas dos solicitudes con otras dos por cuenta propia.
La decisión del PSOE, y que fue aprobada por la Junta de Portavoces, es la de celebrar un pleno «ómnibus» en el que se han acumulado las dos demandas de comparecencia del PP junto a otra a petición propia para informar sobre el inminente acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar para la eliminación de la verja fronteriza y el uso compartido del aeropuerto gibraltareño y también sobre la celebración del último Consejo Europeo. En total, cuatro contestaciones en una sola jornada.
De esta manera, los socialistas diluyen en una macroocomparecencia las explicaciones sobre el presunto «conflicto de intereses que afecta a su partido y entorno personal». En el PP acusan a los socialistas de «escapar» de las explicaciones sobre su esposa con una comparecencia «ómnibus» en el Congreso. Y es que, el PSOE prefiere una comparecencia así en el Congreso, en vez de ser citado el presidente en la comisión del Senado que investiga las comisiones fraudulentas en los contratos de mascarillas. En la Cámara Baja contará con el respaldo de sus socios, mientras que en la Cámara Alta, la mayoría del PP obligará al presidente a dar explicaciones. Ante esta estrategia, los populares, aun se reservan la carta de pedir al presidente del Gobierno que comparezca en el Senado. En Génova se quejan de que con esta amplia comparecencia que se celebrará, el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, tan solo dispondrá de 15 minutos más los cinco de réplica frente al tiempo ilimitado del que dispone el presidente del Gobierno, informa Ep. «Se mezcla la actividad de su pareja con Palestina», critican fuentes del PP, que recuerdan que el Grupo Popular había solicitado una comparecencia específica de Pedro Sánchez en el Pleno de la Cámara Baja para que aclarara las actividades de su esposa. A su entender, con esa acumulación de temas en la misma comparecencia evidencia la «vocación del presidente del Gobierno de escapar de las explicaciones».
Fuentes parlamentarias socialistas reconocen que este formato les beneficia y ante el «ok» a aceptar la solicitud del PP de hablar sobre su esposa, contestan que igualmente los populares lo harían aunque no apareciese en el orden del día este asunto. Mientras, en el Ejecutivo rebajan todo tipo de expectativas ante las declaraciones que el presidente del Gobierno haga sobre las actividades de su esposa. Adelantan ya incluso que la intervención de Sánchez se enmararán en el debate sobre la «máquina del fango» que el presidente viene denunciando desde que se conoció la denuncia de Manos Limpias contra ella.
El presidente centrará su intervención para hablar sobre el reconocimiento a Palestina como Estado. Y es que la comparecencia en el Congreso tendrá lugar tan solo un día después de que pueda realizarse el reconocimiento al Estado palestino de manera conjunta por parte de Italia y varios países de la Unión Europea, según confirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a pesar de que el Gobierno evita confirmación. El presidente podrá así informar al resto de grupos parlamentarios del reconocimiento, a todos a la vez, rechazando así un contacto previo con el primer partido de la oposición.
Esta macrocomparecencia no solo ha molestado al PP, sino que socios habituales del Gobierno se han quejado de que el PSOE trata de englobar en una sola mañana. Mientras, en el PSOE salen a criticar a los populares por la petición de comparecencia sobre los negocios de la esposa de Sánchez. «No tiene nada que ocultar (Begoña Gómez) y el presidente menos», zanjó el portavoz socialista, Patxi López, «Me gustaría que vinieran a hacer una intervención constructiva, pero no lo espero», sostuvo para después salir en tromba por los populares por «utilizar absolutamente todo, cualquier cosa» para cargar contra el Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar