Sánchez asegura que los líderes del “procés” cumplirán “íntegras” sus condenas

El presidente hará una ronda de llamadas a Casado, Rivera e Iglesias esta misma tarde y espera que estos partidos estén “al lado del Gobierno”. Recuerda que el Gobierno asegurará la legalidad, con todos los instrumentos que el ordenamiento le otorga, en alusión al 155 y la Ley de Seguridad Nacional

Pedro Sánchez llega a su comparecencia sobre la sentencia del "procés"/Foto: Jesús G. Feria
Pedro Sánchez llega a su comparecencia sobre la sentencia del "procés"/Foto: Jesús G. Feria

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido esta mañana pasadas las 12 del mediodía para valorar la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del “procés”.

En castellano e inglés. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido esta mañana pasadas las 12 del mediodía para valorar la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del “procés”. El jefe del Ejecutivo ha sido claro desde el principio de su intervención y ha querido despejar cualquier duda sobre la posibilidad de indultar a los políticos condenados. “Solo cabe el acatamiento de la sentencia y acatamiento significa su íntegro cumplimiento”, ha dicho. Esta tesis es la que sostiene el Gobierno en su conjunto y ya fue avanzada al inicio de la mañana por José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, que en una entrevista en “Los Desayunos de TVE” ha asegurado que el Ejecutivo “desde luego, no tiene voluntad de indultar”. Según fuentes de Moncloa, Sánchez ha hecho esta tarde una ronda de llamadas a los líderes de los principales partidos y las conversaciones con Pablo Casado y Albert Rivera han sido constructivas y en ambas se ha mantenido un clima positivo de lealtad institucional, apoyo y unidad. Rivera ha pedido al presidente una reunión y ambos han quedado en que se producirá de acuerdo a la marcha de los acontecimientos.

El presidente ha transmitido a sus interlocutores que si fueran necesarias medidas excepcionales, éstas serían compartidas. Sánchez en repetidas ocasiones ha reiterado públicamente que, llegado el caso, el gobierno actuará con serena firmeza, proporcionalidad y unidad.

► Todos los condenados del “procés” y sus penas

El presidente en funciones ha señalado que “a partir de hoy se abre una nueva etapa en Cataluña” y ha advertido de que “el Gobierno estará atento y garantizará la seguridad” ante cualquier quebranto de la legalidad que se intente por parte de la Generalitat. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno “aplicará la legalidad, sin excluir los mecanismos que el ordenamiento le otorga”, en alusión al artículo 155 de la Constitución o a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional. Una respuesta que será “firme”, “proporcional” al eventual desafío y “unitaria” con el resto de fuerzas políticas.

Moncloa sigue manteniendo su fórmula de “ley y diálogo” para reconducir el “fracaso y naufragio” al que ha desembocado a la sociedad catalana el independentismo. Sánchez considera que en la sentencia queda probado que se ha “vulnerado” la igualdad entre catalanes, “atropellado” el Estatut y “atacado” la soberanía nacional.