Videos

Sánchez: «Los extremos de Podemos y PP bloquearon el cambio»

Pedro Sánchez
Pedro Sánchezlarazon

Desgastar a Pablo Iglesias y postularse como alternativa a Mariano Rajoy. Esta era la estrategia del líder del PSOE para romper la polarización entre PP y Podemos y lograr atraer hacia su proyecto a esos dos millones de españoles que dudan si votar socialista. Pedro Sánchez recordó continuamente su investidura fallida para visibilizar que él fue el que más esfuerzos hizo para que hubiera un gobierno y criticó que «el bloqueo» de Rajoy e Iglesias lo impidiera.

ECONOMÍA Y EMPLEO

«El modelo de Rajoy es trabajar más y cobrar menos»

Sánchez se ciñó a la estrategia prevista, realizando una crítica encendida a la gestión del Gobierno, en la que fue introduciendo las propuestas económicas y en materia de empleo que propone el PSOE: sumir el salario mínimo, derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, una ley de igualdad salarial y recuperar la negociación colectiva, entre otras. El líder socialista criticó que el modelo que Rajoy sea el de «trabajar más y cobrar menos» y le acusó de ser un político «previsible» porque con él «previsiblemente va a haber más recortes y más casos de corrupción». Sánchez cargó contra Rajoy por actuar con «revanchismo ideológico» y porque «siempre que ha podido elegir, lo ha hecho contra de los más débiles».

POLÍTICAS SOCIALES

«Quiero recuperar lo que el PP ha destruido, no controlar a los espías»

Sánchez salió de nuevo a la carga contra Rajoy: «Hay pocas personas que le hayan hecho tanto daño al Estado del Bienestar en tan poco tiempo» y se comprometió a revertir ese déficit invirtiendo en Sanidad , recuperando la tarjeta sanitaria o revitalizando la ley de dependencia. El primer reproche del socialista a Iglesias se produjo a cuenta de sus demandas de ministerios «nada sociales» para controlar el BOE o Interior. «Yo soy socialdemócrata y aspiro a recuperar lo que Rajoy ha destruido, lo último que se me ocurre es controlar a los espías», le afeó. En este sentido, Sánchez advirtió a los españoles que «no tropiecen dos veces en la misma piedra», en alusión a Iglesias, que pide el voto para el cambio y luego lo bloquea. «Agradezco la mano tendida de Podemos, pero primero debe soltar la del PP»

REGENERACIÓN

«Rajoy es presidente de un partido en B, embargado e imputado»

La corrupción fue el momento más tenso del debate, después de que Sánchez llamara a Rajoy a «regenerarse en la oposición», porque lidera un «partido en B, imputado y embargado» y «los españoles no se merecen que sea presidente del Gobierno». El líder del PSOE se comprometió a acabar con los aforamientos, endurecer las puertas giratorias o revisar la Lecrim. Sánchez llamó a Rajoy a «asumir en primera persona la responsabilidad» y dimitir, algo que –en su opinión– debía de haber hecho tras el escándalo de Bárcenas. En cuanto a la cuestión catalana, Sánchez propuso su reforma constitucional como alternativa al derecho de autodeterminación de Podemos y defendió que los socialistas han garantizado mejor la unidad de España que el PP, porque con ellos no hubo declaración unilateral de independencia.

PACTOS

«Sólo un PSOE fuerte y ganador puede garantizar el cambio»

Sánchez evitó desvelar la dirección de los pactos y se limitó a señalar que su partido sale a ganar las elecciones y que «sólo un PSOE fuerte puede garantizar el cambio y un gobierno progresista». «El 26-J nadie podrá gobernar en solitario y esto incapacita a Rajoy», apuntó.