Cargando...

Congreso

Sánchez recula y asume su responsabilidad con la ley del "solo sí es sí"

El presidente del Gobierno rebaja el tono con el PP para limar asperezas ante el aislamiento del PSOE

La cascada de rebajas de penas a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley del “solo sí es sí” ha causado una alerta social que el Ejecutivo lleva observando con preocupación desde hace meses. Y ante las más de 400 rebajas de condenas, el Gobierno, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, ha pasado de la prudencia y el trabajo con discreción entre Justicia e Igualdad, a la acción. Desde la pasada semana, el ala socialista del Gobierno ha tomado las riendas de la crisis abierta dentro del Ejecutivo y en la sociedad y ha liderado la toma de soluciones con la presentación de una Proposición de Ley para corregir la ley estrella del Ministerio de Igualdad.

El Ejecutivo recula así y asume en primera persona ser responsable de la norma y así lo ha confirmado el propio Pedro Sánchez este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde el líder del Ejecutivo ha reconocido –a preguntas del PP- que tiene por “costumbre dar la cara” y “asumir las responsabilidades de las acciones” de su gobierno “cuando acertamos y cuando no”.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, le había preguntado si era “responsable de los actos del Gobierno” en cuestiones como los efectos no deseados de la ley del “solo sí es sí”, entre otras cuestiones. Ha sido cuando el presidente, en línea con su intervención de este martes ante los diputados del PSOE, ha asumido la ley del “solo sí es sí” como propia y ha tomado los mandos para resolver sus deficiencias. “Me hago responsable de un gobierno feminista que defiende los derechos y libertades de las mujeres y ciudadanos frente a los ataques de la derecha”, ha continuado el presidente, desgajando después, alguno de los logros de su gobierno, como el escudo social, la solución ibérica, la subida del SMI y de las pensiones.

Lo cierto es que el tono de Sánchez con el PP ha sido un poco más conciliador este miércoles, una señal de que quiere limar asperezas y de que contempla a los populares como aliado para esta reforma del "sí es sí" por la soledad del PSOE. Por ello, el presidente del Gobierno ha conminado a Gamarra a que "rompan los acuerdos con la ultraderecha y retiren el recurso contra el aborto" para allanar un acuerdo sobre esta ley. "Cuando el PP se ha autodenomina algo es para echarse a temblar", ha ironizado Sánchez, en alusión también a que el PP se define como partido constitucionalista, pero "no cumple con la Constitución" porque lleva cinco años sin acceder a renovar el Consejo General del Poder Judicial.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, responsable de la propuesta que el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados para corregir la Ley del "solo sí es sí", y que ayer defendió la necesidad de subir las penas. También confirmó que se sentía “absolutamente responsable” de la reforma y asumía “en primera persona lo que pueda pasar”. Además, defendió actuar “para conseguir la seguridad de las víctimas” y garantizó penas “proporcionadas” porque, según aseguró, estas penas más altas contribuyen a la restitución del dolor de las víctimas. "Asumo lo que pueda pasar", ha contestado la ministra de Justicia al PP

Ya ayer, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, fue mucho más explícita y pidió el apoyo del PP: "Espero contar con el apoyo del PP", afirmó, en referencia a la ley del "solo sí es sí".

Cargando...