Sánchez telefonea a Guaidó: no lo reconoce y apuesta por nuevas elecciones

El presidente del Gobierno no ha trasladado al líder venezolano su apoyo explícito porque “quiere mantener la unidad de la UE” respecto a la crisis en Venezuela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla hoy por teléfono con Guaidó desde Davos. EFE/MONCLOA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla hoy por teléfono con Guaidó desde Davos. EFE/MONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido esta mañana una conversación telefónica con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido esta mañana una conversación telefónica con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. El jefe del Ejecutivo español ha efectuado esta llamada desde Davos, la ciudad suiza en la que se celebra en estos días el Foro Económico Mundial. Durante esta conversación, Sánchez ha trasladado a Guaidó el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida “idónea y natural” a la crisis que sufre el país americano. Fue un diálogo de alrededor de diez minutos, durante el que Sánchez preguntó a Guaidó por sus planteamientos y le trasladó el apoyo de la UE a la asamblea nacional venezolana, cuya legitimidad considera “indiscutible”, según han explicado fuentes del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo español no ha expresado su apoyo explícito al líder venezolano porque, según las citadas fuentes, quiere mantener la unidad europea y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores que debe celebrarse lo antes posible, pero desde el Gobierno se ha recalcado que son claros los “hechos” con los que España muestra su posición. Recuerdan así que el Gobierno ha apoyado las sanciones individuales de la UE o la condena promovida por Colombia en el Comité de Derechos Humanos contra el gobierno de Nicolás Maduro, del mismo modo que no envió a nadie a su toma de posesión ni reconoció la legitimidad de sus últimas elecciones.

Tras la conversación, el propio Guaidó publicó un tuit en el que da cuenta de la misma: “Acabo de recibir una llamada del Presidente de España Pedro Sánchez y pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres”. Ante ello, según Guaidó, Sánchez le expresó su “total respaldo”.

La conversación telefónica entre Sánchez y Guaidó ha tenido lugar después de que el jefe del Gobierno español se reuniera con los presidentes de Colombia, Iván Duque; el de Ecuador, Lenin Moreno, y el de Costa Rica, Carlos Alvarado. Tres líderes que sí han reconocido en las últimas horas a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Los cuatro presidentes han tenido que modificar sus agendas y hacer un hueco para hablar de la situación en el país latinoamericano tras los acontecimientos sucedidos en las últimas horas.

La llamada de Sánchez a Guaidó llega después de que la presión sobre Sánchez aumentara en las últimas horas, una vez que el PP, Cs e importantes voces del PSOE, como la del ex presidente Felipe González, le instaran a reconocer a Guaidó como líder legítimo del Gobierno venezolano. Hasta el momento en el que ha tenido lugar esta conversación telefónica, desde Moncloa se remitían a las declaraciones que hizo ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y al comunicado conjunto de la Unión Europea, que expresó su “total apoyo” a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país.