Cataluña

Sant Sadurní claudica y cuelga la bandera española

Sant Sadurní claudica y cuelga la bandera española
Sant Sadurní claudica y cuelga la bandera españolalarazon

Día de banderas en Cataluña. De un tiempo a esta parte, varios ayuntamientos catalanes comenzaron una campaña para quitar de las fachadas municipales las banderas españolas. La Delegación del Gobierno, sin embargo, se mostró inflexible al respecto y ayer uno de los municipios implicados tuvo que claudicar. Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) ha colgado la enseña española. No obstante, exhibe en su fachada principal una placa en la que puede leerse que la bandera ondea «por imperativo legal».

Es el primer ayuntamiento de Cataluña que toma una iniciativa de estas características gracias a una moción de ERC, que gobierna en este municipio. La aprobación de la propuesta contó con los votos republicanos y casi todos los de CiU (ya que dos concejales se abstuvieron), mientras que el PSC y PP votaron en contra. El grupo municipal de ERC decidió presentar la propuesta de colocar una placa para manifestar su disconformidad con el requerimiento del Gobierno.

La bandera española está colgada en el ayuntamiento de la capital del cava desde el 27 de febrero, después de que el Gobierno municipal recibiera una segunda petición de parte de la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, que le obligaba a hacerlo. Antes, a finales del año pasado, el subdelegado del Gobierno ya había enviado un primer requerimiento exigiendo el cumplimiento de la ley de banderas –que en el artículo tercero señala que la bandera española debe estar colgada en un lugar preferente, en el exterior, de la administración municipal–. Desde el consistorio se afirma que los servicios jurídicos aconsejaron que se debía cumplir esta petición ya que, en caso contrario, se exponían a una inhabilitación.

Otra de las modas «banderiles» catalanas ha sido la de instalar «esteladas» en lugares visibles de diversas localidades. En general, en las rotondas de entrada de los municipios. La madrugada del miércoles, tras el debate del Congreso sobre la consulta independentista, unos desconocidos se dedicaron a serrar los mástiles con radiales para arrancar las «esteladas» de los municipios gerundenses de Celrà, Fornells de la Selva, Bescanó y Serinyà. Los alcaldes han condenado los robos y aseguran que esto no les hará cambiar, porque bien sea mediante el Ayuntamiento o gracias a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) , las «esteladas» se repondrán.