Santamaría dice que en 2011 el PSOE cifró el fraude laboral en el 25 %

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado hoy al PSOE que pregunte en sede parlamentaria sobre sus cálculos de fraude laboral cuando en 2011 el entonces ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, cifró en el 25 %, el porcentaje de parados que defraudó al cobrar el paro.

Santamaría ha respondido así en el Congreso a la diputada socialista Soraya Rodríguez que ha preguntado a la vicepresidenta por qué "acusa a medio millón de personas de cometer fraude en la percepción de prestaciones por desempleo".

Las palabras de la vicepresidenta han provocado el enfado en los escaños socialistas y el propio Valeriano Gómez ha pedido la palabra "por alusiones".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, no le ha concedido el turno y ha dicho que se lo daría al final de la sesión. Mientras, la vicepresidenta abandonaba el Pleno ante los gritos de los socialistas que decían: ¡Que se escapa!, ¡Qué se escapa!".

En posteriores intervenciones, las diputadas Elena Valenciano e Inmaculada Rodríguez Piñero tildaron de "falsa"la acusación de la vicepresidenta y esta última ha añadido, incluso, que era algo "inadmisible"e "intolerable".

Posteriormente, todos los diputados han hecho alusiones en el mismo sentido y han asegurado que las palabras de la vicepresidenta no eran ciertas.

Además, en su intervención la vicepresidenta ha lamentado que los socialistas hablen de fraude "cuando se está investigando entre sus filas el mayor fraude laboral de la historia de la democracia", en relación a los ERE de Andalucía y ha considerado que sacar este asunto es "una osadía, una imprudencia y una temeridad".

La vicepresidenta ha acusado al PSOE de "temeridad parlamentaria"y le ha preguntado a la diputada: "¿Qué le diría usted? (a Valeriano Gómez). Mucho no porque le ha hecho portavoz de Economía".

Sáenz de Santamaría ha señalado que no trata de caer en el juego de "tú más", pero sí ha insistido que ya no se puede más y aquí ha citado "mil millones en un fondo de reptiles sin control y 120 imputados entre ellos socialistas, directores generales y ex ministros".

La vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno cumple y hace cumplir la ley y ha asegurado que el Ejecutivo "lucha en intensidad contra el fraude"y para que los trabajadores tengan empleo.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista ha insistido en las afirmaciones de la vicepresidenta en la rueda posterior al último Consejo de Ministros y le ha exigido "una rectificación y una disculpa".

Rodríguez ha dicho que el número de parados detectados que han cometido fraude es de 5.833, "no medio millón".

La portavoz también ha pedido a la vicepresidenta que explique si "usted y algunos de sus compañeros"cobraron a la vez su salario de parlamentario, además de otro sueldo por el partido.

Rodríguez ha instado a la vicepresidenta a explicar esto en sede parlamentaria o en la próxima rueda de prensa del Consejo de Ministros.