Videos

Santamaría: «La única unilateralidad que cabe es la de 47 millones españoles»

La vicepresidenta del Gobierno reta a los soberanistas a llevar al Congreso reforma constitucional

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaríalarazon

La vicepresidenta del Gobierno ha valorado la unidad de los partidos constitucionalistas en defensa de la legalidad y la soberanía nacional, y ha apostillado: «debemos seguir unidos en adelante».

La crisis catalana ha sido hoy casi el tema monográfico en el Congreso, donde el Gobierno ha llamado a los partidos constitucionalistas -PSOE y Ciudadanos- a mantener la unidad tras el referéndum catalán y ha retado a los soberanistas a llevar al Congreso una reforma de la Constitución.

En la sesión de control al Gobierno, casi la totalidad de la oposición ha preguntado a los miembros del Ejecutivo por la situación en Cataluña, y ha sido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien ha vuelto a advertir ante una eventual declaración de independencia de la Generalitat.

"La única unilateralidad que cabe es la de 47 millones de españoles", le ha respondido Sáenz de Santamaría al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha reiterado su apoyo "sin fisuras"al Gobierno en este momento y ha recomendado a los independentistas que "se quiten de la cabeza"sus pretensiones, porque "nadie se va a cargar los derechos y libertades"de todos los españoles.

"Nadie nos va a quitar la nacionalidad española ni va a impedir que sigamos juntos", ha añadido.

La vicepresidenta ha apelado a los partidos constitucionalistas a mantener la unidad tras el referéndum del próximo domingo, mientras en pasillos el líder de Podemos, Pablo Iglesias, subía el tono contra el Ejecutivo y le reprochaba alentar una situación "prebélica"que puede provocar "desgracias".

La número dos del Gobierno ha tenido que responder hoy, además, a dos interpelaciones sobre la situación en Cataluña, la primera del PDeCAT, partido al que ha acusado de "despreciar la voz"de los catalanes que no quieren la independencia y que "no comulgan"ni con la secesión ni con la fractura ni con la división.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha mantenido un tenso debate con la vicepresidenta reprochándose uno a otro la responsabilidad de la crisis política en Cataluña.

Campuzano ha acusado al Ejecutivo de practicar una "política de represión"para evitar la consulta, mientras la vicepresidenta ha acusado a los independentistas de pretender "limitar"en Cataluña los derechos de quienes no piensan como ellos y en el resto de España el derecho de todos los ciudadanos.

Y ha recordado al portavoz de los nacionalistas que cuenta con una fórmula para plantear su posición, la que marca la Constitución, por la que el Parlament puede elevar al Congreso su propuesta para que se debata en la Cámara Baja y, en caso de aprobarse, se someta al voto del conjunto de los españoles.

La misma recomendación que después le ha dado al portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, a quien ha aconsejado que, si tiene argumentos tan "potentes"y "universales"en favor de un referéndum pactado, lleve al Congreso una reforma de la Constitución y convenza a la mayoría de la Cámara y de los españoles.

Tenso también ha sido el debate entre Doménech y la vicepresidenta, quien ha reprochado a los "comunes"y a Podemos, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Pablo Iglesias al frente, su "maniqueísmo político"y falta de coherencia al pedir soluciones pactadas en Cataluña que creen que se pueden saltar unilateralmente.

"Tengo la impresión de que el suyo, el de Iglesias y Colau, es un juego de ambiciones en dos tableros, el catalán y el español", ha señalado Saénz de Santamaría tras criticar que los "comunes"y Podemos se hayan convertido en "adalides"del referéndum que antes rechazaban y que "sigue siendo igual de ilegal".

"¿Dónde está su coherencia?", le ha preguntado a Doménech después de que éste haya acusado al Gobierno de dejar "pudrir"la situación en CÁtaluña y alentar concentraciones donde gritan, "A por ellos".

Críticas a las que ha replicado la número dos del Gobierno al señalar: "Sí, señoría, los escraches son violación de derechos cuando ustedes son los escrachados, y jarabe de la democracia, como diría Iglesias, cuando son los escrachantes".

Doménech ha culpado al Gobierno de aumentar la tensión con un desproporcionado despliegue policial y con la intervención del autogobierno de Cataluña y de dar la espalda a la "mayoría del pueblo catalán", que tiene "derecho a decidir su futuro libremente".

También en la sesión de control, el portavoz de ERC Gabriel Rufián ha dicho que "Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años"y que también lo hace "por España"y "el resto de naciones sin Estado"que la conforman.

Rufián le ha preguntado al titular de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión de control al Gobierno, si tiene prevista alguna actuación para evitar que se produzcan más detenciones de cargos políticos en Cataluña, a lo que el ministro ha respondido negando que se produzcan detenciones políticas.

Los diputados de ERC han abandonado el hemiciclo tras la respuesta de Catalá y después de que Rufián haya asegurado que no iba a replicar a un ministro reprobado sino a dirigirse a la "buena gente y los demócratas del Congreso y el país para proclamar que votar "no te hace independentista", sino "demócrata, valiente y antifascista".

"Desde la mentira no se construye nada", ha advertido Catalá a Rufián tras explicar que las detenciones en Cataluña han sido ordenadas por la Justicia de personas investigadas por la comisión de delitos. EFE

slp.cor/ram

(foto) (vídeo) (audio)

|K:POL:POLITICA,PARTIDOS POL:POLITICA,PARLAMENTO|

|Q:POL:es:11010000:Política:Partidos POL:es:11009002:Política:Parlamento:Cámara baja - congreso|

|R:EFE-CAT| |I:Previsión|

09/27/13-13/17