Defensor del Pueblo
Soledad Becerril: «Ha sido un honor haber intentado cumplir con el mandato de la Constitución»
La Defensora dejará su cargo formalmente el próximo 21 de julio
Francisco Fernández Marugán, adjunto a la Defensora del Pueblo y exdiputado socialista, se queda al frente de la institución a partir del 21 de julio y hasta que los grupos parlamentarios alcancen un acuerdo sobre el sustituto.
La Defensora del Pueblo Soledad Becerril ha anunciado esta mañana que cesará de sus funciones el próximo 21 de julio cuando cumple 5 años al frente de esta institución.
El Adjunto Primero, Francisco Fernández Marugán, asumirá ese dias las funciones hasta que las Cortes Generales elijan «un o una Defensora», ha precisado. De acuerdo a la ley orgánica que regula esta institución «el defensor cesa a los cinco años de su nombramiento», de manera que «no existe prórroga».
En este sentido, la todavía Defensora manifestó que «ha sido un gran honor haber intentado cumplir con el mandato de la Constitución: defender los derechos y las libertades de los ciudadanos y actuar como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos».
Becerril ha agradecido de forma muy especial a la vicepresidenta del Gobierno, al grupo parlamentario Popular y al grupo parlamentario socialista que le propusieran para el puesto y haber podido ejercer sus funciones «con total independencia, solo condicionadas por mi propia capacidad».
Durante su intervención, Becerril ha destacado que en este tiempo se han presentado 5 informes anuales, 4 informes semestrales, 22 informes monográficos y 5 informes como Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP), con el fin de «abrir lo máximo posible la institución» y recoger quejas, sugerencias y recomendaciones del «mayor número de ciudadanos». Además hizo hincapié en que durante su mandato se ha reducido el tiempo medio de respuesta del Defensor al ciudadano de los 60 días hasta los 30 días y el tiempo medio de respuesta del Defensor a la administracion desde los 80 días hasta los 43 días.
No obstante, de cara a un futuro, Becerril ha afirmado que le «gustaría que siguera disminuyendo este tiempo de respuesta» y se llegara al «92% de aceptación en las resoluciones» -el pasado año obtuvo un 89%-.
Por último, Becerril concluyó reafirmando el «importante papel» que tiene esta institución y reiterando palabras de agradecimiento: «Si hay alguna persona que no puede quejarse es la defensora del pueblo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar