Reforma de la Administración
Sólo un 20% de concejales tendrá sueldo fijo
La ley limitará por ley el personal de confianza de los ayuntamientos. Impondrá un sueldo máximo y mínimo a todos los funcionarios municipales
Habrá una tabla salarial de concejales, pero la principal novedad es que se establece un porcentaje máximo con derecho a la dedicación exclusiva, es decir, con derecho a sueldo mensual.
La reforma local volvió ayer de nuevo a ser analizada en la Comisión de secretarios y subsecretarios del Gobierno y la previsión es que por fin este viernes el Consejo de Ministros la remita al Consejo de Estado para recabar el informe preceptivo antes de su aprobación definitiva, para su remisión a las Cortes Generales, en quince días. Ya ha habido varios retrasos sobre los planes en este mismo sentido. Según informaron fuentes solventes a LA RAZÓN, el último borrador de anteproyecto de ley incluye algunos significativos cambios con respecto al que entró por primera vez en Consejo de Ministros el pasado verano. Desde entonces, el Ejecutivo ha mantenido abierta una doble vía de negociación: con el PSOE, que Ferraz cortocircuitó a mediados de enero, y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que incluso los alcaldes del PP han presentado resistencia a algunos de los «recortes» que aparecían en el anteproyecto inicial. Las principales batallas se han librado en la reducción de concejales y en la redistribución de competencias.
El último informe que ha pasado por la Comisión de subsecretarios mantiene en el capítulo de conductas ejemplares que haya un tope de sueldo para los alcaldes en función de la población, con el límite máximo del secretario de Estado. Estas tablas salariales se fijarán anualmente en los Presupuestos Generales del Estado. En teoría, los secretarios de Estado pueden llegar a ganar más que un ministro, referencia sobre la que en un principio se habló como posible límite. En el pasado ejercicio, el sueldo base de un secretario de Estado se calculó en 12.990,72 euros, a lo que se añade un complemento de destino de 21.115,92 y uno específico de 32.948,67 euros. El total alcanzaba los 67.055,31 euros, a los que se suman dos pagas extraordinarias de 655,84 euros más la cuota correspondiente del complemento de destino. Esta retribución máxima será para los alcaldes de las grandes ciudades, el resto cobrará por debajo de ese tope, modulado según el número de habitantes.
Habrá también una tabla salarial de concejales, pero la principal novedad es que se establece un porcentaje máximo con derecho a la dedicación exclusiva, es decir, con derecho a sueldo mensual. En la actualidad ya hay muchos concejales, especialmente en los pueblos pequeños, que no tienen una retribución fija por sus ocupaciones municipales, pero era una decisión arbitraria que no estaba reglamentada. Es decir, que el cien por cien de ellos podía llegar a cobrar un sueldo, aunque en la realidad no fuera así. El último borrador del anteproyecto de ley, sin perjuicio de que se puedan introducir cambios de última hora, establece el límite de que sólo el 20 por ciento de los concejales pueda tener un sueldo fijo al final de mes, lo que supone manejar una cifra de algo más de 12.000, de un total de 68.462 euros.
El pasado verano, el Gobierno planteó una reducción del 30 por ciento de ediles. De hecho, en la referencia del Consejo de Ministros se sostenía que en las próximas elecciones municipales se eliminarían 21.338 concejales y los municipios no podrían tener más de 35 concejales. Sin embargo, en la actualidad se está trabajando sobre la posibilidad de que no se eliminen concejales con la justificación del recorte de sueldos que se les aplica. Es un asunto que todavía no está del todo cerrado. La FEMP ha planteado mucha resistencia en este punto. Y por eso entre medias del proceso se llegó a estudiar que la reducción de concejales se quedara entre el 10 y el 12 por ciento.
Por otra parte, en el texto que ha llegado a la Comisión de subsecretarios se establece también una limitación para el número de eventuales, asesores y personal de confianza, en función de la población y del número de concejales por cada ayuntamiento. Esto será aplicable, asimismo, para los presidentes de diputación. Y habrá un máximo y un mínimo de sueldo para todos los funcionarios locales.
En cuanto a las entidades locales menores y mancomunidades, desaparecerán aquellas que no cumplan unos estándares mínimos de calidad, que serán fijados por Hacienda. Antes de ser adoptada esta decisión, tendrá voz la FEMP. El informe que llegó al Consejo de Ministros en verano preveía la supresión de 3.725 entidades locales menores existentes. Así como de las mancomunidades cuya sostenibilidad financiera no esté asegurada. Sus competencias deberían pasar a ser ejercidas por las diputaciones provinciales, que se verían así reforzadas.
El Gobierno también planteó el fortalecimiento de la figura del interventor municipal para que dependiese funcionalmente de la Administración General del Estado. El objetivo era dotarle de mayor independencia y objetividad, así como garantizar la legalidad y el control financiero y presupuestario. Ésta es otra cuestión que ha sido objeto de debate.
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