Lucha contra ETA

Sortu recupera miembros de la disuelta Batasuna en su presentación en Francia

Varios exresponsables de la disuelta Batasuna, partido que era legal en Francia mientras existió formalmente, se presentaron hoy en Bayona como representantes de Sortu, formación a la que denominaron "instrumento de lucha ideológica".

Varios exresponsables de la disuelta Batasuna, partido que era legal en Francia mientras existió formalmente, se presentaron hoy en Bayona como representantes de Sortu, formación a la que denominaron "instrumento de lucha ideológica".

Casi dos meses después del congreso fundador del partido de la izquierda abertzale, el pasado 23 de febrero en Pamplona, quince miembros de Sortu del País Vasco francés se presentaron en esta localidad gala y apelaron a "la construcción nacional"vasca.

Así lo explicaron a la prensa Xabier Larralde y Jean-François Lefort, nuevos portavoces del partido, que dijeron que con Sortu pretenden "acabar con diez años de ilegalizaciones".

La representación de Sortu en el País Vasco francés está compuesta en su mayoría de antiguos miembros de la dirección de Batasuna, entre ellos Jean-Claude Aguerre, Jokin Etxebarria, Iker Elizalde, Aurore Martin, Jean-François Lefort o Xabi Larralde.

Lefort declaró que han elegido la opción de un "proceso no expansivo"en relación con sus actividades ahora dentro de Sortu en territorio francés.

Batasuna fue ilegalizada en España en 2003 por sus vínculos con ETA, pero no lo estaba en Francia, donde se autodisolvió el pasado 3 de enero.

"Hemos elegido no abrir Sortu a nuevos (miembros) sino conservar figuras conocidas", explicó Lefort, quien añadió que la prioridad "es unir nuestras fuerzas en el espacio común EH bai", coalición abertzale en la que se defienden los acuerdos estratégicos de los cinco partidos de la izquierda independentista vasca.

Larralde, por su parte, dijo que Sortu mantendrá su reivindicación a favor de la creación de un estado vasco soberano, que tiene que pasar en primer lugar "por la reivindicación táctica de un estatuto de autonomía para el País Vasco Norte".

También dijo que "Sortu quiere cerrar el capítulo del conflicto vasco y comprometerse en el proceso de paz", y defendió una representación "complementaria"de las ideas de izquierda e independentistas.

Por último, agregó que "las opciones políticas tienen que imponerse tanto en lo que afecta a la economía como al derecho de autodeterminación".