Tras la polémica

Teresa Ribera se pronuncia tras su desafío al Poder Judicial: "Todos podemos mejorar"

Suaviza sus palabras tras señalar al juez García Castellón y reconoce que es "importante respetar al Poder Judicial"

La vicepresidenta Teresa Ribera entra en la Ejecutiva Federal del PSOE
La vicepresidenta Teresa RiberaEuropa Press

Cuatro días de silencio hasta que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha reaccionado públicamente después de que acusara al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, de tener "cierta querencia" a pronunciarse en "momentos políticos sensibles" y "siempre en la misma dirección", en referencia a su insistencia en la tesis terrorista en la causa sobre 'Tsunami Democràtic', en la que investiga al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, por un presunto delito de terrorismo.

El Gobierno, durante este tiempo, tan solo salió para rebajar la tensión abierta con el Poder Judicial, pero no desautorizó sus palabras. Este lunes, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en la Comisión de Transición Ecológica, ha suavizado sus palabras y ha reconocido que hay "cosas que mejorar". Lo ha hecho después de que el PP afeara a la vicepresidenta sus palabras y exigiera su dimisión, en palabras del popular Juan Diego Requena.

Más tarde, el vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons ha cargado contra el actual Tribunal Constitucional al considerarlo un "cáncer del Estado de Derecho". La vicepresidenta ha aprovechado su comparecencia para reconocer que "todos podemos mejorar", en referencia a su encendida batalla contra el Poder Judicial, pero ha aprovechado a su vez para atacar a los populares, concretamente al dirigente popular. "¿Esto ayuda a la convivencia?", se ha preguntado la vicepresidenta en relación a las palabras de Pons. "El Tribunal Constitucional es un cáncer de estado mientras esté presidido por Cándido Conde Pumpido, está contaminado. ¿Esto ayuda a la convivencia, al respeto, a la búsqueda de soluciones"? La ministra del Gobierno ha acusado a los populares de ver "la paja ajena en el ojo y no la viga en el propio".

La vicepresidenta, tras que el Gobierno expresara -después de su polémica- “su respeto institucional al Poder Judicial”, ha hecho lo propio. “Agradezco mucho la demanda de respeto que me han dicho al Poder Judicial. Es importante respetarlo, a los integrantes, a las instituciones y a los órganos que aparecen recogidos como particularmente importantes en nuestra Constitución”, ha reconocido. Aun así, ha aprovechado para denunciar el bloqueo de la renovación del órgano de los jueces.