MENÚ
sábado 20 abril 2019
13:08
Actualizado

Torra: "Sánchez sabe desde julio que exigimos la autodeterminación"

Reclama la absolución para todos los encausados por el 1-O y asegura que él “podría ser Cuixart”

  • Quim Torra, durante la entrevista de Carlos Alsina en Onda Cero
    Quim Torra, durante la entrevista de Carlos Alsina en Onda Cero

Tiempo de lectura 2 min.

13 de febrero de 2019. 11:23h

Comentada
13/2/2019

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sabía desde la primera vez que ambos se reunión, en julio pasado, que los independentistas catalanes le exigirían un referéndum de autodeterminación como demanda clave para esta legislatura.

En declaraciones a Onda Cero , Torra explicó que plantearon a Sánchez el derecho de autodeterminación "en la primera reunión" que ambos tuvieron, que se celebró en Moncloa el pasado 9 de julio.

Según el presidente catalán, en esa entrevista en Madrid le dijo al presidente que "nosotros vamos a ir al derecho de autodeterminación", a lo que, según su versión, Sánchez respondió que el Gobierno no aceptaría esa exigencia.

El responsable del Govern añadió que esta tónica se ha mantenido "durante todos estos meses" dentro del diálogo que han mantenido con el Gobierno. Explicó, en este sentido, que en el encuentro de Pedralbes (Barcelona) del pasado 20 de diciembre los independentistas hicieron el "esfuerzo" de concretar sus demandas en un documento de 21 puntos, en el que volvieron a incluir la autodeterminación.

"A LO MEJOR SÁNCHEZ PREFIERE RESISTIR"

Ante este documento, Torra asegura que Sánchez lo que hizo fue recogerlo y decir que "lo estudiará". Sin embargo, el mandatario autonómico sostiene que, en estos meses de contactos, el Gobierno no ha planteado "nada" concreto para afrontar la reclamación independentista del derecho de autodeterminación.

Por este motivo, el presidente catalán señaló que trasladaron al Ejecutivo central que "no podemos seguir reuniéndonos hablando del diálogo, de que dialogaremos", y que había que "concretar" el diálogo y "aterrizar".

Al mismo, respecto a si Sánchez puede convocar elecciones en el caso de que este miércoles sea rechazado en el Congreso su proyecto de Presupuestos para 2019, Torra afirmó que "Sánchez tomará la decisión que quiera tomar en función de sus intereses electorales".

"Convocará las elecciones cuando le interese a él, no sé si será en abril, en mayo, en otoño o si resistirá", afirmó el mandatario autonómico, quien añadió que el presidente "ha hecho de la capacidad de resistencia casi una divisa de vida, por lo tanto a lo mejor prefiere resistir".

Últimas noticias