Carabanchel

Trece jueces del TS se quejan de injerencias por las críticas a la excarcelación de etarras

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid-Un total de 13 magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo –entre los que se incluyen algunos eméritos– han dirigido un escrito al presidente de la misma, Manuel Marchena, pidiéndole que se dirija a Carlos Lesmes para que actúe ante el presidente del Gobiaerno por las manifestaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández, realizadas en la entrevista concedida a LA RAZÓN sobre las recientes excarcelaciones de algunos etarras por parte de la Audiencia Nacional. Ese escrito no ha sido suscrito ni por el presidente de la Sala ni por otros cuatro magistrados de la misma.

En esa entrevista, el titular de Interior señalaba que, en su opinión, la decisión de la Audiencia, en concreto de la sección primera, le parecía «lamentable, desde todos los puntos de vista, también jurídicamente» y que, además, «lo que no se puede hacer es un uso alternativo del Derecho», para concluir que esas resoluciones «provocan falta de confianza en las instituciones».

Estas manifestaciones han causado «desazón» en los magistrados firmantes del escrito, por lo que solicitan que ello se haga saber al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para que éste, «si considera que las mismas no son adecuadas ni guardan el debido respeto a este tribunal, lo haga saber al presidente del Gobierno, recabando de éste la reacción institucional que ponga coto a manifestaciones como las que denunciamos».

Estas acusaciones fueron rechazadas tajantemente por el titular de Interior, quien, al mismo tiempo, expresó su respeto a la independencia judicial y separación de poderes. «He respetado y respetaré siempre la ley», aseguró Jorge Fernández, quien insistió en su respeto a la separación de poderes, «garantizada, reconocida y amparada» en la Constitución. Un respeto que, añadió, extendió a la ley publicada en el BOE el 13 de noviembre, por la que se traspasa el acuerdo marco europeo que permite descontar a los presos españoles las penas que hayan cumplido en otros países de la UE y a la que se han acogido los jueces de la sección primera de la Audiencia Nacional, informa Efe. Estas declaraciones las realizó durante la jura de 24 nuevos comisarios principales pertenecientes a la XXIV Promoción, se incorporarán a sus nuevos destinos en los próximos días que se celebró en el madrileño barrio de Carabanchel.

Separación de poderes

Por su parte, a pesar de la insistencia de los periodistas, el titular de Interior reiteró sus manifestaciones, «evidentemente claras», en las que dijo que respeta la separación de poderes, que es «el fundamento de un buen funcionamiento de un Estado social, democrático y de Derecho como es el nuestro».

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió ayer la «libertad de expresión» del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, a la vez que no dudó en considerar que fue «absolutamente respetuoso en su comentario sobre una actuación de una sección de la Audiencia Nacional».

En esta línea, Catalá defendió el derecho a la libertad de expresión dentro del respeto a la independencia de las instituciones y que las actuaciones judiciales pueden ser comentadas desde el punto de vista de la política, «sin que eso signifique ninguna injerencia ni una falta de respeto a la independencia».

Por otra parte, en un desayuno informativo en el que participó ayer, el titular de Justicia pidió al Tribunal Supremo una doctrina «común» que impida que existan «resultados paradójicos» en relación con las excarcelaciones de etarras a raíz del acuerdo marco europeo que permite descontar a los presos españoles las penas que hayan cumplido en otro países de la UE.

Esta cuestión será abordada por el Tribunal Supremo el próximo 13 de enero, una vez se reciban los informes de la Fiscalía y de la defensa del ex etarra Picabea Ugalde, que era el recurso mediante el cual se intentaba fijar la doctrina al respecto.