Tres círculos de máxima seguridad para la final de la Copa del Rey

Interior mantiene la alerta terrorista en el nivel 4 de 5, aunque en actos de máxima concentración, como la final de la Copa del Rey o los conciertos, se refuerza. El modelo que se aplica en España es pionero y aún no se sigue en Europa.

Interior mantiene la alerta terrorista en el nivel 4 de 5, aunque en actos de máxima concentración, como la final de la Copa del Rey o los conciertos, se refuerza. El modelo que se aplica en España es pionero y aún no se sigue en Europa.

España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista de un total de 5. Así lo acordó ayer la mesa de valoración de la amenaza terrorista que presidió el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y que se reúne cada jueves, pero en esta ocasión mantuvo el foco puesto en el atentado suicida de Manchester que el pasado lunes provocó la muerte de 22 personas entre los que se encontraban niños y adolescentes y en el que resultaron heridas 64 personas, muchas de ellos muy graves.

En la reunión estuvieron presentes los máximos responsables de la lucha antiterrorista, entre los que se encuentran los servicios de información de la Guardia Civil y Policía Nacional, el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado y el Terrorismo (CITCO), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), representantes de las policías autonómicas vascas y catalana, y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) que, representado por el segundo analista de contraterrorismo, por primera vez se unió a las reuniones semanales que se llevan a cabo en el Ministerio del Interior. Zoido pidió a las fuerzas de seguridad que, además de las medidas de prevención que corresponden al nivel 4 de alerta, que se mantiene desde el 26 de junio de 2015 tras los atentados de Túnez, Francia, Kuwait y Somalia, mantengan la «tensión» y se vigilen los grandes eventos desde su inicio hasta que no quede ni un asistente al mismo. Según indicó el titular de Interior, «estas medidas –de seguridad– han sido reforzadas con sucesivas decisiones, que se han ido tomando como consecuencia de los análisis de la metodología y los riesgos asociados a las capacidades e intenciones terroristas».

Este fin de semana hay varios eventos deportivos, musicales y de ocio que hacen que las fuerzas y cuerpos de seguridad mantengan la alerta. Más aún después de que, horas después del atentado de Manchester fueran detenidos en Madrid dos supuestos yihadistas dedicados a captar adeptos para la causa terrorista y que, dada su radicalización, la Policía cree podrían tener ya algunos objetivos. El partido de fútbol de la Copa del Rey que enfrentará al Alavés contra el Barça en el Vicente Calderón estará blindado y contará con cerca de 2.500 efectivos. En este caso, como en otras ocasiones, los agentes dividirán el perímetro de seguridad en tres círculos, un modelo que aún no tienen el resto de países europeos.

El primer círculo constará de un dispositivo de seguridad en el que se cortarán las calles adyacentes al Vicente Calderón varias horas antes. Además, no se autorizará la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en las inmediaciones del estadio entre las 14:00 horas del mañana y las 01:00 del domingo.

La Guardia Civil de tráfico reforzará su presencia en las carreteras de acceso al estadio. El segundo círculo de protección es un filtro en el que se controlará la entrada de personas sospechosas relacionadas con todo tipo de delincuencia que estén por los alrededores o vayan hacia el estadio: desde carteristas, grupos radicales, etc. En esa zona habrá agentes de información.

El tercer filtro es la entrada propiamente al Vicente Calderón, que abrirá sus puertas a las 18:00 de la tarde. En esta acceso el control será especialmente riguroso, habrá revisión de mochilas y cacheos. Palos selfie, paraguas, bastones, punteros láser, botellas y latas serán incautados, así como las bebidas alcohólicas. Tampoco estará permitida la entrada con mástiles de banderas de más de un metro de longitud y banderas mayores de dos metros. Además, habrá perros detectores de explosivos y a la vigilancia se añadirán escáneres similares a los de los aeropuertos en las entradas. Uno de ellos, capaz de analizar a una persona cada tres segundos, y que es habitualmente utilizado por la seguridad israelí. No se descarta que gente de los servicios de información también estén en el interior del campo de fútbol. La Ertzaintza también estará en el interior para colaborar con la Policía «ante cualquier imprevisto», informa Ainara Hernando desde Vitoria. Aparte de todo el dispositivo, al estar prevista la presencia del Rey Don Felipe, se suman las medidas de seguridad que se llevan a cabo para la protección de Casa Real.

También este fin de semana continúan los conciertos de Ricky Martin en Sevilla, Valencia y Barcelona. En todos ellos se han reforzado las medidas de seguridad, aunque no se ha querido dar cifras de los agentes desplegados y los controles para el acceso a los conciertos serán exhaustivos con el fin de evitar lo ocurrido en Manchester. Zoido lanzó ayer un mensaje de «tranquilidad dentro de la preocupación propia del riesgo de alerta», porque, como indican siempre, el riesgo cero no existe. Asimismo, llamó a la colaboración ciudadana de forma anónima a través de las aplicaciones de Stop Radicalismo, AlertCops, o el teléfono 900 822 066.