Política

El Rey abdica

Tres diputados del PSOE rompen la disciplina de voto

Odón Elorza, Paloma Rodríguez Vázquez y Guillem García Gasulla han roto hoy la disciplina de voto del PSOE en la votación de la ley de abdicación.

Odón Elorza, Paloma Rodríguez Vázquez y Guillem García Gasulla han roto hoy la disciplina de voto del PSOE en la votación de la ley de abdicación.

El diputados del PSOE Odón Elorza ha roto hoy la disciplina de voto de su grupo y se ha abstenido en la votación de la ley orgánica para la abdicación del Rey, por lo que previsiblemente será sancionado con una multa que puede llegar hasta los 600 euros.

Por su parte, el diputado socialista por Baleares Guillem García Gasulla, quien como Elorza también había pedido al PSOE libertad de voto, se ha ausentado del pleno.

Fuentes del grupo socialista no han adelantado si se impondrá una multa a García Gasulla, ya que primero le darán la oportunidad de que justifique su ausencia, antes de adoptar una decisión.

Elorza y García Gasulla han reclamado estos días de atrás que el grupo diera libertad de voto para que pudieran pronunciarse en conciencia, junto al alicantino Federico Buyolo, que ha votado hoy con el resto del grupo.

Precisamente a raíz de este debate acudió ayer a la reunión del grupo parlamentario el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para argumentar las razones de los socialistas en el voto afirmativo.

Rubalcaba, en su discurso de esta mañana, ha reconocido la "preferencia republicana"del PSOE, pero ha dejado claro que no iban a romper el pacto constitucional y ha garantizado el respaldo "ineludible e insoslayable"de su grupo a la ley de abdicación.

Por su parte la diputada del PSOE por La Coruña Paloma Rodríguez Vázquez ha renunciado este miércoles a participar en la votación del proyecto de ley que hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I en el Pleno del Congreso por no estar de acuerdo con la posición de la dirección del Grupo Socialista de apoyar el texto. Se unía así al diputado balear Guillem García Gasulla, que también se ausentó tras haber pedido libertad de voto en el grupo parlamentario.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Vázquez ha admitido que le ha resultado "muy difícil"compaginar el espíritu "profundamente republicano"de su agrupación del PSOE gallego, que no estaba de acuerdo con el respaldo al proyecto del Ejecutivo, con la disciplina del grupo parlamentario al que pertenece.

"En esta ocasión tan trascendente había dos sensibilidades que no conseguía compatibilizar y, por respetar mis dos lealtades, no había más opción que no acatar ninguna de ellas. Por eso me he ausentado", ha explicado

La socialista gallega, que sustituyó en el escaño al exministro de Justicia Francisco Caamaño, ha asegurado que la dirección del Grupo Socialista conocía la situación de "desencuentro"entre las posiciones de su agrupación y la del partido, pero no cuál iba a ser su decisión final porque, según ha reconocido, la ha tomado "en el último momento".

Rodríguez Vázquez, que ha apuntado que asumirá su responsabilidad política por no haber participado en la votación, ha querido dejar claro que lo que menos pretende con su postura es "herir"al partido o buscar "fisuras", pero ha insistido en que, en su caso, la mejor decisión era "inhibirse".