ERE

UGT coló 408 asientos contables en un expediente declarado nulo

La Razón
La RazónLa Razón

La UGT Andalucía se enfrenta a un proceso de devolución de ayudas públicas justificadas de forma incorrecta que puede llevarle a una situación de bancarrota. La Junta está llevando a cabo una revisión de oficio. Ya ha declarado nulos dos expedientes, que se elevan a 1,8 millones de euros. Pero hay en cola otros 15 que todo apunta a que seguirán el mismo camino. En total, el primer rastreo del Gobierno andaluz, derivado de las publicaciones en prensa sobre presuntas irregularidades contables, asciende a un montante global de 7,5 millones de euros.

Uno de los expedientes declarados nulos es el C. CCLB 2/2010 relativo a «Acciones de Coordinación, Infraestructura y Difusión de las iniciativas que el sindicato atiende en materia de Negociación Colectiva». La Junta examina otros cinco expedientes semejantes a este relativos a relaciones laborales. UGT-A recibió por la mencionada subvención nominativa en el año 2010 700.000 euros, con base en el VII Acuerdo de Concertación Social firmado entre la Junta, UGT-A, CC OO-A y la patronal andaluza (CEA) el 24 de noviembre de 2009. Un Acuerdo de Concertación Social que, pese a la grave crisis existente en el momento de la firma, preveía movilizar 19.000 millones de euros.

LA RAZÓN tiene en su poder toda la documentación justificativa de este expediente aportada por UGT-A a la Junta. La remitió el ex tesorero Federico Fresneda el 28 de marzo de 2011. Incluye 408 asientos contables con gastos corrientes de todo tipo que se elevan a 246.551 euros, además de otra factura de 453.667 euros por asesoramiento legal en materia de negociación colectiva.

UGT pasó al Gobierno andaluz 113.617, 44 euros en gastos de «desplazamiento, manutención y alojamiento», otros 33.280 para «reuniones y personal de apoyo», y 99.553,51 en «gastos salariales».

La «negociación colectiva» se convirtió en un gran cajón de sastre. Cargos del sindicato –algunos en la actual Ejecutiva como el secretario de Institucional José Carlos Mestre o el secretario de Organización, Manuel Ferrer– recibieron dinero para gasolina, kilometraje, hoteles, billetes de AVE, peaje, tickets de párking, comidas o teléfono móvil. Hay además pagos de servicios de mensajería, de autobuses o incluso a medios de comunicación. La Cadena Ser aparece en uno de los asientos contables con un pago el 28 de febrero de 2010 de 4.628 euros.

El problema de fondo es que este dinero sirvió fundamentalmente para sostener la estructura corriente del sindicato. O incluso para sostener el disfrute del sindicato. Entre los 408 asientos contables aparecen también las dos facturas de las mariscadas de la Feria de Abril de Sevilla. La primera, que asciende a 12.716 euros, está dentro de los primeros 25.000 euros que ha devuelto UGT. La otra facturada por el mismo servicio de cátering se eleva a 13.775,91 euros. Las dos se encuendran dentro del epígrafe de gastos: «desplazamientos, manutención y alojamiento».

Aparecen proveedores habituales que han contribuido presuntamente al amaño de facturas, al pago de comisiones y a la generación de un bote que UGT-A manejaba a su antojo. Es el caso de Lienzo Gráfico o de Viajes Macarena. Viajes Macarena, como ha revelado este periódico, sacó los billetes de AVE a la delegación andaluza que asistió en Madrid a la reelección de Cándido Méndez en 2009. Los 6.518 euros los acabó sufragando la Junta.