Política

UGT guardó una copia de sus archivos en una notaría días antes del registro

La Guardia Civil Registra la sede de UGT-A
La Guardia Civil Registra la sede de UGT-A

Uno de los datos que ha obtenido la Guardia Civil, gracias a lo manifestado por los dirigentes de UGT, es que, hace algunos días, depositaron, en un notario de Sevilla, una copia del servidor central del sindicato, según informaron a LA RAZÓN fuentes conocedoras del caso.

Uno de los datos que ha obtenido la Guardia Civil, gracias a lo manifestado por los dirigentes de UGT, es que, hace algunos días, depositaron, en un notario de Sevilla, una copia del servidor central del sindicato, según informaron a LA RAZÓN fuentes conocedoras del caso. La Benemérita, según las citadas fuentes, va a proponer a la jueza Alaya que dicte el correspondiente mandamiento para realizar una copia propia de la que hizo UGT. Esta diligencia se considera fundamental para los investigadores, ya que va a ser complementaria del clonado realizado in situ, en la sede de UGT Andalucía, del servidor central.

La calle Antonio Salado, en pleno centro de Sevilla, fue el escenario ayer de un operativo con más de medio centenar de efectivos. La UCO practicó un registro que se prolongó hasta entrada la noche, en el marco de la investigación judicial sobre el desvío de fondos de formación. La Guardia Civil mantuvo cortada la calle y no dejó pasar a nadie ante la gran expectación que se generó con la presencia de numerosos medios y curiosos que comentaban, mientras desayunaban en los bares cercanos, la intervención. A varios empleados de UGT les cogió la operación desayunando y ya no pudieron entrar. Había previstas reuniones de los representantes sindicales de la federaciones de Servicios Públicos que se suspendieron. En la sede tampoco se encontraba Manuel Ferrer, el responsable del sindicato en Andalucía desde la dimisión forzada de Francisco Fernández. El secretario de Organización de UGT-A, una vez en la zona, lamentó una situación de «indefensión». Ferrer subrayó que «no se ha encontrado ningún compañero, ni actual ni anterior, que haya cometido ningún fraude ni se ha enriquecido». Ferrer recordó que en septiembre «se había hecho el mismo trabajo que ahora está haciendo la Guardia Civil, pues hemos hecho una copia de seguridad de todos los discos duros de todos los ordenadores». «Hemos devuelto el dinero en aquellas cuestiones que hemos comprobado que estaban mal hechas», recordó. «Hemos arrojado luz y taquígrafos sobre nuevas cuentas, ordenadores y nuestro servidor», añadió. En concreto, UGT ha devuelto 25.000 euros a la Junta por facturas de difícil justificación, cuando la cantidad que se investiga por posible uso incorrecto de ese tipo de subvenciones es de 1,8 millones de dos ayudas.

Los especialistas de la Guardia Civil van a tratar de determinar si es cierto que 1.756 archivos, como denunció el sindicato, fueron borrados de forma deliberada por antiguos empleados, uno de los cuales, Laureano Conde, ha sido despedido. Este dato se considera importante para la marcha de las investigaciones. Ferrer matizó ayer que cuando se habló de borrado de datos se refería a un solo ordenador y no al servidor. Este diario adelantó que UGT guarda toda la documentación en un «búnker» con armarios ignífugos en Córdoba y que el programa de cuentas que utiliza no permite el borrado de datos. Sobre la documentación en papel incautada, las citadas fuentes señalaron que, en principio, no había aparecido nada llamativo, pero precisaron que lo que se hizo fue «acopio de material» para un estudio pormenorizado.

Dos empresas también registradas ayer están relacionadas con los fondos de formación. Se trata de Soralpe y Proyectos Inmobiliarios Novasur, ubicada en la calle Menéndez y Pelayo; y la sede social de Geosur Arquitectura y Urbanismo, en la calle San Francisco Javier. UGT-A ya fue investigada por Hacienda por pagos de viviendas que no existieron tras participar activamente en promociones de pisos. Sólo en Jerez, UGT compró una parcela para construir 157 viviendas por 5,6 millones aunque el Ayuntamiento jerezano percibió 3,2 millones por las ventas. Tras una inversión fantasma de ocho millones, los pisos no existen. Soralpe también aparece en esta posible trama. Tanto Geosur como Soralpe tienen en sus direcciones al hasta ahora secretario general de UGT-A, Francisco Fernández, y al tesorero de la ejecutiva de Pastrana, Federico Fresneda, así como al ex alcalde socialista de Sevilla Manuel del Valle.

Una trabajadora del sindicato al ver a los agentes: «Ya era hora»

«Ya era hora». Ésta fue la expresiva exclamación de una trabajadora de la sede de UGT de Andalucía, cuando vio entrar a los agentes de la Unidad de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por orden de la jueza Mercedes Alaya. Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del caso, la larga duración de la presencia de la Benemérita en las oficinas, desde las 10,30 de la mañana hasta el cierre de esta edición, se ha debido a que los técnicos trataban de clonar (copiar) el servidor telemático central que utiliza el sindicato, con el fin de obtener todos los datos en él guardados y habían encontrado problemas técnicos.

La Benemérita podría haberse llevado el servidor a sus dependencias oficiales, pero se ha preferido hacer la copia in situ para no dejar al sindicato sin capacidad de continuar con su trabajo diario. Ello se ha debido, según las fuentes que ha consultado este periódico, por la colaboración que en todo momento han mostrado los dirigentes y trabajadores con el fin de facilitar los trabajos de las investigaciones.

No se han producido, a diferencia de lo ocurrido en otros registros, concentraciones de protesta en los alrededores ni posturas obstruccionistas para el buen fin de las pesquisas.

Los agentes de la UCO han podido acceder a todos los archivos, en los que había documentos en soporte papel.