MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
08:29
Actualizado

UGT y CC OO retoman la guerra contra la reforma laboral

La delicada situación internacional preocupa a la CEOE. La guerra comercial y el Brexit amenazan a la economía española

  • Los secretarios generales, de UGT, Pepe Álvarez (i), y de CCOO, Unai Sordo (d), durante la rueda de prensa tras la reunión celebrada este jueves en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
    Los secretarios generales, de UGT, Pepe Álvarez (i), y de CCOO, Unai Sordo (d), durante la rueda de prensa tras la reunión celebrada este jueves en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez /

    Efe

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de agosto de 2019. 23:54h

Comentada
A. Maisanaba.  Madrid. 8/8/2019

ETIQUETAS

Los sindicatos lo tienen claro: es «prioritario» elaborar un programa de Gobierno antes que centrarse en los pactos. Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CC OO, Unai Sordo, trasladaron ayer sus peticiones a Pedro Sánchez. Durante la reunión, enmarcada en la ronda de contactos del presidente del Gobierno en funciones con los agentes sociales, los líderes sindicales insistieron en que el próximo Ejecutivo debe llevar en su programa políticas sociales que aborden aspectos como el reparto de la riqueza, derechos laborales y nuevas iniciativas para la creación de empleo.

En su cruzada contra las reformas laborales de 2010 y 2012, los sindicatos destacaron la «necesidad imperiosa» de derogarlas, independientemente de que se elabore un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Tanto Álvarez como Sordo afirmaron que frente a la mesa se encontraron a un Sánchez «receptivo» con sus propuestas, muchas de ellas recogidas en las peticiones que presentaron antes de las elecciones. En ese documento reclamaban, además, un plan estratégico para la industria, políticas de igualdad, mayor presión fiscal para elevar la recaudación y garantizar la revalorización de las pensiones con la inflación.

En ese sentido, la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, trasladó a los sindicatos la intención del Gobierno de revalorizar las prestaciones más allá del 0,25% fijado. Para ello es necesario un acuerdo en septiembre, ya que el Ejecutivo no tiene la capacidad para buscar una solución si hay que volver a pasar por las urnas. Tras la reunión, la ministra no descartó «algunos retoques» en aspectos que se quedaron en el tintero cuando medidas como el registro horario salieron a la luz. Estas reformas estarían dirigidas hacia la subcontratación, la ultraactividad de los convenios colectivos o la primacía del convenio sectorial frente al de empresa.

Por su parte, CEOE y Cepyme –presentes en la reunión– aprovecharon el encuentro para advertir al Gobierno de la delicada situación internacional. Nuestro país, según Valerio, está «aguantando bien», pero los empresarios creen que no vendría mal un paraguas en forma de estabilidad política que proteja a España de las salpicaduras de la guerra comercial, el Brexit o la situación económica de Italia.

Sánchez también se reunió con los autónomos (ATA, UPTA y Uatae). Entre otras solicitudes, el colectivo destacó la necesidad de mejorar el acceso a la jubilación para los autónomos con pequeñas deudas a la Seguridad Social, una medida que la ministra de Trabajo no descarta. Valerio también planteó que es necesaria una regulación de la figura de los «riders» . No obstante, la asociación Adigital, que representa a Uber, Glovo y Deliveroo, pidió a Sánchez que se fijara en la legislación francesa e italiana, que enmarca el modelo laboral de las plataformas digitales dentro del régimen de autónomos.

La Clave

Programa antes que pactos

- Los sindicatos piden la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, así como un plan estratégico de industria.

- Revalorizar las pensiones al IPC es otra de las exigencias. Los autónomos piden que los trabajadores por cuenta propia accedan más fácil a estas prestaciones.

-La guerra comercial, el Brexit y la complicada situación económica en Italia preocupan a los empresarios.

- Deliveroo y Glovo exigen que Sánchez mire hacia la legislación francesa e italiana para que los «riders» sean considerados como autónomos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs