Bruselas

Un coronel español, nuevo jefe Estado Mayor de misión de la UE en Somalia

El coronel español Arcadio Grandal se ha puesto al mando del Estado Mayor de la misión de entrenamiento EUTM-Somalia de la UE, que acaba de trasladarse de Uganda a Mogadiscio, en pleno corazón de Somalia, ha confirmado el Estado Mayor de la Defensa.

El coronel Grandal sustituye a un teniente coronel irlandés como jefe de Estado Mayor de la operación europea, a la que España aporta diez militares: 3 en el Estado Mayor del Cuartel General de Mogadiscio, 6 dentro del equipo de asesores de los grupos de entrenamiento y un oficial en Bruselas como jefe de la célula de apoyo a la misión.

Con el traslado a Somalia, la misión toma un nuevo impulso puesto que, aparte de continuar con la labor fundamental de entrenamiento de las Fuerzas Armadas Somalíes, se comenzará la labor de asesoramiento y mentorización a nivel de las estructuras del Ministerio de Defensa y Cuartel General del Ejército.

La llegada de la misión europea supone el primer despliegue de una fuerza militar multinacional occidental en Somalia desde la década de los 90.

El equipo de asesores español, bajo el mando del coronel Jesús María González, ejerce su labor de asesoramiento y mentorización a todos los niveles de las Fuerzas Armadas somalíes.

Tras formalizarse el traslado del Cuartel General principal de la misión desde su antigua ubicación en Kampala (Uganda) a Mogadiscio (Somalia), la misión entra en una nueva fase en la que además de continuar con la labor fundamental de entrenamiento de las Fuerzas Armadas Somalíes, que hasta ahora se venía realizando, se impulsa la labor de asesoramiento a nivel estratégico.

Se trata de proporcionar recomendaciones al Gobierno, Ministerio de Defensa y Jefe de la Defensa, sobre la reorganización e instrucción de las fuerzas armadas somalíes.

Hasta ahora los militares somalíes se formaban en el centro de entrenamiento de Bihanga (Uganda).

En esa etapa, según el Estado Mayor de la Defensa, los militares españoles desempeñaron un papel fundamental en la instrucción de este último reemplazo, ya que, junto con militares portugueses, se encargaron del curso de más nivel: la formación de Jefes de Compañía.

Desde que se puso en marcha la misión EUTM, en abril de 2010, se han formado más de 3.600 somalíes. Actualmente cuenta con efectivos de 13 países de la UE, más Serbia.