Un debate más corto que el de Sánchez

Al haber un grupo parlamentario menos se reducen los tiempos de intervención respecto a marzo. Convergència tuvo entonces 40 minutos y ahora los comparte con los miembros del Mixto.

Al haber un grupo parlamentario menos se reducen los tiempos de intervención respecto a marzo. Convergència tuvo entonces 40 minutos y ahora los comparte con los miembros del Mixto.

La investidura fallida de Pedro Sánchez, allá por el mes de marzo, estuvo marcada por la polémica desde varios días antes de iniciarse. Y es que el entonces presidente del Congreso, Patxi López, fijó la segunda de las votaciones un sábado (el día 5). La intención era evitar votar el viernes a altas horas de la noche, pero los diferentes partidos mostraron su malestar. Por esto y por el «monólogo» del candidato socialista en la primera jornada del debate. Finalmente cedió y la segunda de las votaciones –la que requiere de mayoría simple– se celebró el viernes 4, aunque mantuvo el discurso en solitario de Sánchez el primer día. Esto último se repetirá hoy –a pesar de que el PP en su día lo criticó– con un discurso único de Mariano Rajoy en la jornada inaugural. Sin réplicas de ningún partido, las cuales llegarán mañana, día en el que tendrá lugar la única «novedad»: la segunda jornada durará aproximádamente una hora menos, ya que en esta ocasión CDC no cuenta con grupo propio y comparte su tiempo con el resto de formaciones del Mixto.

Será a partir de las 16:00 horas de hoy cuando arranque esta jornada con el candidato popular en la tribuna defendiendo su programa electoral y el acuerdo con C’s. Durante el tiempo que estime oportuno reclamará el fin al bloqueo político para formar, de una vez, un gobierno. La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, levantará la sesión una vez concluya Rajoy y el Pleno se retomará mañana a las 9:00 horas, con la intervención de las diferentes formaciones (de mayor a menor representación parlamentaria). Cada representante tendrá 30 minutos y Rajoy podrá responder en cualquier momento.

El primero será Sánchez, seguido de Pablo Iglesias (que repartirá su tiempo con En Comú, En Marea e IU) y, tras él, Albert Rivera. Después de un receso para comer se reanudará la sesión con Joan Tardá (ERC), Aitor Esteban (PNV) y los miembros del Grupo Mixto (que se reparten el tiempo). Al estar CDC entre ellos, los convergentes no tendrán, como en marzo, 30 minutos completos ni recibirán la réplica de Rajoy ni tendrán derecho a la contrarréplica de 10. El PP, con Rafael Hernando, será el último. Y, sobre las 19:00 horas, la votación, en la que se necesita mayoría absoluta.

La segunda tendrá lugar 48 horas después, esto es, el viernes sobre la misma hora. Ese día, el Pleno arrancará sobre las 19:30 horas con una intervención de Rajoy de 10 minutos y con la de los diferentes grupos, que contarán cada uno con 5 minutos cada uno. Tras esto se celebrará la votación, en la que se requieren más síes que noes para que el candidato de los populares sea investido presidente.