Cataluña
Un jurado popular juzgará a Oriol Pujol si la trama de las ITV llega a juicio
Oriol Pujol puede acabar siendo juzgado por el jurado popular. El magistrado Enric Anglada dictaminó ayer seguir la causa de las ITV, en la que está imputado el hijo del ex presidente de la Generalitat y diputado convergente, bajo el procedimiento de Tribunal del Jurado, ya que los delitos investigados son los de tráfico de influencias y cohecho. El juez también acordó archivar la acusación contra el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, al considerar que no ha quedado suficientemente acreditada su participación en la supuesta trama que pretendía amañar los concursos de las estaciones de la inspección técnica de vehículos en Cataluña.
El magistrado, en una interlocutoria, mantiene la imputación por tráfico de influencias para Oriol Pujol; su amigo Sergi Alsina; el encargado de la Generalitat de elaborar el nuevo mapa de las ITV, Josep Tous; y los empresarios Sergi Pastor y Ricard Puignou. Además, acusa de delito de soborno a Alsina, Tous y Puignou.
El magistrado del TSJC considera en la interlocutoria que «el objetivo de los imputados, al frente de los cuales parece que se encontraba Oriol Pujol, era dejar sin efecto el concurso de ITV que ya estaba resuelto y convocar otro». Para lograrlo, crearon la sociedad Upprime Energy, formada en un 70 por ciento por Ficosa Internacional y en un 30 por Coriander, empresa de Sergi Pastor. El plan, recuerda, era que Pastor cedería la mitad de su 30 por ciento a Alsina y éste, a la vez, la mitad a Pujol. El otro 50 por ciento sería para el matrimonio de Pedro Navarrete y Maria Jesús Muro. Para lograr hacerse con el lote de las ITV, acordaron nombrar a Tous como mediador del conflicto e influir en la conselleria de Empresa y Empleo y el Govern con la finalidad de conseguir la «hoja de ruta» dictada por Puignou. En el nombramiento de Tous, influyó Oriol Pujol, apunta la interlocutoria. Añade que «no puede ignorarse, ni obviarse, que Ricard Puignou retribuía mensualmente al coimputado Sergi Alsina con 12.000 euros para que defendiera sus intereses en el mercado de las ITV, siendo el primero de ellos plenamente conocedor de la relación de amistad íntima entre Sergi Alsina y Oriol Pujol».
El juez señala una segunda línea de actuación de la trama, que consistía en que el empresario Sergi Alsina, con quien y para quien trabajó en varias ocasiones la esposa de Oriol Pujol, intervino en la constitución de Upprime Energy, al tiempo que retribuyó con 2.000 euros mensuales a Tous para que velara por sus intereses cuando éste fue destinado por la Generalitat como pacificador del mapa de las ITV. «El vértice de ambos comportamientos ilícitos puede recaer en la persona de Oriol Pujol Ferrusola», remarca el juez, que señala que el diputado de CiU «no sólo influyó» en el secretario general de Empresa, Enric Colet, para el nombramiento de Tous, sino que también indicó a Sergi Alsina y a Josep Tous «el camino a seguir, siendo en todo momento informado por ambos de las negociaciones que cada uno de ellos llevaba a cabo».
Por su parte, fuentes de Convergència manifestaron a la agencia Efe su satisfacción por la exculpación de Masalles. A su juicio, un «paso importante» que «refuerza» la versión del partido de que, si ya no se imputa al funcionario en cuestión, es que «no existió» el tráfico de influencias del que se acusa a Pujol, que le ha obligado a dejar la primera línea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar