San Sebastián

Un Juzgado suspende el pasacalles a favor de los presos de ETA en Arrasate

Un Juzgado de San Sebastián ha suspendido cautelarmente el acto en favor de los presos incluido en el programa de fiestas de San Juan de la localidad guipuzcoana de Arrasate, que gobierna Bildu. El PSE-EE denunció el pasado miércoles la inclusión de una "kalejira"(pasacalles) en homenaje a los presos de ETA en esta programación, tras lo que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, puso el hecho en conocimiento del Fiscal Superior del Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV).

Urquijo consideraba que la decisión del consistorio de incluir una "kalejira"a favor de los presos etarras podría vulnerar lo previsto en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y en la Ley del Parlamento Vasco de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número de 3 de San Sebastián estima ahora la petición cursada por la Administración General del Estado y decreta la suspensión de este pasacalles, previsto para la tarde del próximo 24 de junio, en un auto al que ha tenido acceso Efe.

La resolución otorga asimismo un plazo de tres días al Ayuntamiento de Arrasate para que "alegue lo que estime procedente", tras lo que "se resolverá sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada".

El escrito judicial recuerda que "son ya múltiples los pronunciamientos emitidos por el TSJPV que consideran que convocatorias en los programas de fiestas de las entidades locales como el que nos ocupa no se ajustan al ordenamiento jurídico con referencia al principio de neutralidad política".

El texto aclara en este sentido que el Ayuntamiento "no puede actuar en representación o al servicio de grupos o colectivos de un determinado signo político o ideológico sino al servicio del interés general, porque son los partidos políticos los que constituyen un instrumento fundamental para la participación en la esfera política y no los poderes públicos el instrumento de participación o actividad de los partidos políticos".

En una nota emitida hoy antes de conocer la suspensión cautelar de este pasacalles, el grupo municipal del PSE-EE de Arrasate ha solicitado la dimisión del alcalde, Inazio Azkarragauriza, al tiempo que ha calificado de "intolerable"desde un punto de vista político y ético el acto, ante el que la "única respuesta posible"pasa por "no acudir a los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento".