Política

Elecciones autonómicas

Un nuevo recuento en Cantabria da un diputado más a PSOE y se lo quita a Revilla

El trasvase de este diputado se ha producido casi al final del recuento

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla / Foto: Efe
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla / Foto: Efelarazon

La revisión del recuento de votos en la Junta Electoral Provincial de Cantabria ha dado al PSOE el diputado número 7, mientras que el PRC baja a 14 diputados, y mantienen sus 9 el PP, sus 3 Ciudadanos y Vox los 2 representantes

La revisión del recuento de votos que comenzó ayer miércoles en la Junta Electoral Provincial de Cantabria ha dado al PSOE el diputado número 7, mientras que el PRC baja a 14 diputados, y mantienen sus 9 el PP, sus 3 Ciudadanos y Vox los 2 representantes que llevan por primera vez al partido al Parlamento.

Tras finalizar, pasadas las 13.00 horas de este jueves, el recuento de las 823 mesas que solicitaron los regionalistas, la Junta Electoral Provincial ha confirmado de manera provisional que ese es el reparto que ha salido de la revisión de los más de 300.000 votos escrutados el pasado domingo para las elecciones autonómicas.

El trasvase de este diputado se ha producido casi al final del recuento, que comenzó en la tarde de ayer, miércoles, al reconocer la Junta Electoral casi un centenar de votos al PSOE en una mesa electoral de Torrelavega, que no estaban recogidos en el acta de mesa, y descontar más de 200 votos atribuidos al PRC en el escrutinio inicial en Selaya, que no aparecían en la documentación elaborada por la mesa.

En un principio el PRC se ha reservado la posibilidad de impugnar esta decisión, aunque posteriormente, y una vez que ha revisado el recuento de votos, su portavoz parlamentario, Pedro Hernando, ha decidido darlo por válido y ha subrayado que sigue siendo un resultado "histórico"para los regionalistas, que volverán a liderar el Gobierno de Cantabria.

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha mantenido la cautela al tratarse de un recuento provisional, pero ha destacado la satisfacción del partido por lograr un diputado más, después de dos jornadas en las que ha reconocido que se ha producido un cierto "caos, por unos errores en el escrutinio en las mesas que ha atribuido tanto a errores humanos como informáticos.

Los dos, junto a representantes del resto de partidos y prensa, han seguido en la sala habilitada en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria para el recuento de votos por parte de la Junta Electoral, cuyo resultado cierra la puerta a un posible pacto de gobierno con mayoría absoluta entre el PRC y Ciudadanos.

En la madrugada de este lunes, el resultado provisional de las elecciones autonómicas en Cantabria reflejaba al 99,85 por ciento del escrutinio un resultado de 15 diputados para el PRC y 6 para el PSOE, que estaba a 59 votos de arrebatar ese escaño a los regionalistas, mientras que Ciudadanos tenía 3, que mantiene.

La perdida de un asiento para los regionalistas hace inviable esa posibilidad de mayoría absoluta con Ciudadanos, que en el Parlamento de Cantabria está marcada por 18 diputados, y que el PRC solo puede alcanzar con un pacto con el PSOE, partido con el que ha gobernado los últimos cuatro años.

El portavoz del PRC ha quitado importancia a la pérdida de este diputado, aunque sí que ha reconocido que esto cambia la aritmética del Parlamento de Cantabria, lo que también ha señalado la dirigente socialista. "Está claro que no es lo mismo el escenario de 15-6 que 14-7", ha sentenciado Noelia Cobo.