Estado Islámico
Una propuesta española acaba con el mercado de armas «inutilizadas» para usos terroristas
Una propuesta española permitirá que la inutilización de armas en los estados miembros de la UE sea más rigurosa
Una propuesta española permitirá que la inutilización de armas en los estados miembros de la UE sea más rigurosa. Hasta ahora, a través de un proceso no muy complicado, las armas "inutilizadas"podían volver a estar operativas en el mercado negro en pocas semanas.
Una propuesta española va a permitir acabar con una modalidad “floreciente” en el mercado negro de armas, que consistía en que los traficantes se aprovechaban de las medidas poco exigentes que algunos países de la Unión Europea establecían para la inutilización de armas y que permitían, mediante un trabajo no demasiado complicado, volverlas operativas en pocas semanas, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. De este mercado se aprovechan últimamente las bandas yihadistas que tratan de cometer atentados en occidente.
Hasta ahora, las armas se inutilizaban, por haber cumplido su tiempo de uso o por otras razones, con unas perforaciones en los cañones, recámaras y en otros sitios vitales. La realidad, es que volver a ponerla operativas era relativamente sencillo. Con la propuesta española, que en la práctica supone meterle la cizalla al arma y destruirla, esto será imposible.
Se ha dado el caso de traficantes que han comprado grandes lotes de armas nuevas para inutilizarlas a continuación, ya que, una vez “reparadas”, obtenían un beneficio que duplicaba o triplicaba el precio oficial en caso de que el comprador lo hiciera legalmente.
En el acuerdo, se establece, además de las medidas técnicas que, a partir de ahora deberán aplicar todos los países de la UE, que “los Estados miembros designarán a una entidad competente para verificar que la inutilización del arma de fuego se ha llevado a cabo conforme a las directrices técnicas establecidas”. “Cuando la entidad verificadora también esté autorizada a inutilizar armas de fuego, los Estados miembros deberán garantizar una clara separación entre dichas tareas y aquellas de las personas que las realizan dentro de esa entidad”, agrega.
Se señala también que la Comisión publicará en su sitio web un listado de entidades verificadoras designadas por los Estados miembros, incluida información detallada sobre dicha entidad verificadora y el símbolo de la misma, así como información de contacto. Cuando la inutilización del arma de fuego se haya llevado a cabo de acuerdo con las directrices (...) expedirá un certificado de inutilización al titular del arma de fuego (...) toda la información incluida en el certificado de inutilización constará tanto en el idioma del Estado miembro donde se haya expedido dicho certificado de inutilización como en inglés”. “El Estado miembro garantizará que se lleva un registro de los certificados expedidos para armas de fuego inutilizadas, indicando la fecha de inutilización y el número de certificado, durante un periodo de al menos 20 años”.
Marcado de armas de fuego inutilizadas
El acuerdo señala también que “las armas de fuego inutilizadas deberán ir marcadas con un marcado único común (...) que será incorporado por la entidad verificadora en todos los componentes modificados por la inutilización del arma de fuego y cumplirá los siguientes criterios: ser claramente visible e indeleble; incluir información sobre el Estado miembro donde se ha efectuado la inutilización y la entidad verificadora que la ha certificado; conservar el número de serie original del arma de fuego.
El acuerdo se refiere a pistolas de disparo único y semiautomáticas; revólveres; armas largas de un solo disparo; armas de fuego de culata abatible; armas de fuego largas de repetición y semiautomáticas; armas automáticas (como metralletas y fusiles de asalta); y armas de avancarga.
Medidas técnicas
Para el cañón fijo de un arma se establece deberá ser perforado, al igual que la recámara; si esta suelto, hay que cortarlo longitudinalmente y soldar el tapón del mismo; para los cañones con rampa de alimentación, retirarla, etcétera. En cualquier caso, hay que quitar o acortar la aguja percutora y tapar con una soldadura el orificio en el que está alojada.
Las armas inutilizadas deben llevar una marca en el que se señale el país que realizó la operación; un símbolo de la entidad que certifica dicha inutilización ; y el año en que se hizo la operación. La marca completa sólo se colocará en el armazón de las armas de fuego, mientras que la marca y el país de inutilización se colocarán en todos los otros componentes esenciales. Se advierte de que la falsificación del certificado puede constituir delito en virtud de la legislación de cada país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar