Ciudadanos

UPyD aprueba sus condiciones para futuras alianzas y deja en el aire pactar con Ciutadans

El eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, durante la intervención hoy de Rosa Díez en el Consejo Político extraordinario del partido.
El eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, durante la intervención hoy de Rosa Díez en el Consejo Político extraordinario del partido.larazon

UPyD ha aprobado hoy los requisitos para establecer coaliciones electorales y ha dejado en el aire si habrá una eventual alianza con Ciudadanos, ya que estas condiciones son "exigibles y no negociables", ha asegurado la líder del partido, Rosa Díez.

UPyD ha aprobado hoy los requisitos para establecer coaliciones electorales y ha dejado en el aire si habrá una eventual alianza con Ciudadanos, ya que estas condiciones son "exigibles y no negociables", ha asegurado la líder del partido, Rosa Díez.

"Todo se andará o no", ha afirmado Díez sobre un posible pacto con la formación de Albert Rivera, en una rueda de prensa después de siete horas de debate en una reunión extraordinaria del Consejo Político para discutir la estrategia de alianzas.

El documento de la dirección que establece las condiciones para pactar con otras formaciones -si se respeta su ideario, estatutos y organización- ha recibido el apoyo de 110 votos, cuatro en contra y tres abstenciones.

De este modo, el jefe de la delegación de UPyD en Bruselas, Francisco Sosa Wagner, se ha quedado sin apoyos en su propuesta para intentar un pacto electoral con Ciudadanos, según fuentes del partido, y prácticamente solo ha cosechado críticas a su iniciativa y a su manera de plantearla, a través de los medios.

Más de 40 miembros del Consejo Político han pedido la palabra en este cónclave y, por ahora, básicamente, sólo ha recibido reproches, empezando por la líder de UPyD, Rosa Díez, quien ha dicho que su confianza en el eurodiputado empezó a "erosionarse"a raíz de que Sosa Wagner y otro eurodiputado, Fernando Maura, votaran a favor de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, en contra del criterio de la dirección.

También, Díez ha echado en cara al eurodiputado que haya utilizado datos "falsos"y hablara de expulsiones "constantes"de afiliados -54 expulsiones, según Carlos Martínez Gorriarán desde la fundación de UPyD- cuando se discrepaba de la dirección del partido.

Además de haber sido duramente criticado -alguno que otro ha pedido a Sosa Wagner que deje UPyD- tampoco su idea de estudiar una alianza con Ciudadanos ha sido bien acogida.

Mayoritariamente, de acuerdo con estas fuentes, las intervenciones se han posicionado en contra de este pacto y algunos, como el portavoz de UPyD en Cataluña, Miguel del Amo, han asegurado que por "experiencia propia"no lo recomendaban.

Del Amo, cofundador de Ciudadanos y que después se afilió a UPyD, ha explicado que la formación de Albert Rivera no busca en realidad esa alianza sino "desgastar"a UPyD y que se trata de una fuerza política que pacta con "cualquiera".