Pleno

El PP usará al Senado para hacer un "monográfico" sobre la corrupción de Sánchez en la sesión de control

Siete de las diez preguntas de los senadores populares versarán sobre los problemas judiciales de Sánchez

Alicia García durante una intervención en el Senado
Alicia García durante su intervención en el Senado durante este martesPP (página oficial)

El PP no consiguió concitar los apoyos necesarios para impulsar la pasada semana un Pleno monográfico sobre la corrupción en el Congreso, pero sí va a poder usar su fuerza en el Senado para seguir cercando a Pedro Sánchez y al Gobierno por los problemas judiciales que tiene. En la próxima sesión de control, de las 17 preguntas que formularán los grupos de la oposición, diez corresponden al PP y siete de ellas versan sobre la corrupción que rodea ahora mismo al Gobierno, con el "caso Koldo" y el "caso Begoña".

La primera en preguntar será la portavoz del PP Alicia García, quien dirigirá el contenido de su interpelación (todavía se desconoce a qué ministro, ya que Sánchez se ausentará nuevamente de la sesión de control) a saber "si el Presidente del Gobierno ha trasladado a su núcleo de confianza la fecha para presentar su dimisión". En este sentido, cabe recordar que ahora el PP trata de bombardear con la petición de la dimisión de Sánchez para proyectarle como un presidente debilitado y acorralado. Tras García, seguirán preguntas a la portavoz Pilar Alegría por los "bulos" que "promueve a través del Consejo de Ministros" a raíz de las explicaciones que ha dado sobre los casos de corrupción; o, a José Manuel Albares sobre "la verdad sobre el denominado caso delcygate y el tráfico de lingotes de oro".

También se preguntará al Gobierno sobre "el acoso judicial y político al juez Juan Carlos Peinado García", que investiga ahora a Begoña Gómez y ha recibido ya varios avales ya que la Audiencia de Madrid ha respaldado su instrucción en dos ocasiones y el Tribunal Superior de Justicia ha tumbado las querellas que han presentado el presidente del Gobierno y personas afines contra él. También se preguntará a Óscar Puente sobre "si considera que su ministerio es el centro de la subcontrata de la corrupción del Gobierno", mientras que a Ángel Víctor Torres se le abordará para que dé su valoración sobre "la supuesta trama corrupta en la Comunidad Autónoma de Canarias investigada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil". El PP también sondeará a Yolanda Díaz para saber si "respalda a sus socios de Gobierno ante las tramas de corrupción" ya que, hasta el momento, Sumar se ha pronunciado poco sobre esta cuestión.

Pero no solo es la corrupción, sino también es la imputación del fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz. En este sentido, el PP hará una interpelación (debate cara a cara entre senador y ministro) a Félix Bolaños para que dé explicaciones "sobre las medidas que el Gobierno va a adoptar tras la imputación del fiscal general del Estado por la comisión de un presunto delito de revelación de secretos".