Crisis migratoria

Vox pide a sus territorios oponerse al reparto amplio de migrantes

Los de Abascal solicita aumentar la seguridad si se lleva a cabo el reparto y evitar que se destinen partidas presupuestarias para ese fin

VÍDEO:Abascal avisa a Sánchez sobre "las consecuencias de dar por rota la Constitución" con el "aplauso bovino" del PSOE
VÍDEO:Abascal avisa a Sánchez sobre "las consecuencias de dar por rota la Constitución" con el "aplauso bovino" del PSOEEuropa Press

La preocupación por la crisis migratoria crece al mismo ritmo que lo hacen las llegadas de pateras y cayucos repletas de migrantes ilegales a Canarias. Las cifras se disparan y el archipiélago no cesa de denunciar la situación y reclamar ayudas para atender a todas las personas que alcanzan las islas. Los centros de acogida están desbordados y las autoridades canarias no cesan de denunciar que no disponen de suficientes medios para afrontar la situación. A eso se le une la decisión del Gobierno de trasladar 6.000 migrantes a la Península entre las quejas autonómicas por la "opacidad y el descontrol". De hecho, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo también denunció los últimos días la "descoordinación e improvisación" del Gobierno en el traslado de inmigrantes ya que el traslado de los mismos se está haciendo, sobre todo, a comunidades gobernadas por los populares.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que exigirá al Ministerio del Interior que "aumente la seguridad" en las autonomías y localidades donde tiene presencia en los gobiernos si estos lugares se incluyen en el reparto de migrantes previsto ante la crisis migratoria.

El Gobierno en funciones ha comenzado a trasladar a migrantes derivados de Canarias a distintos territorios, pero algunos se han quejado por la falta de información. Vox forma parte de los gobiernos de cinco comunidades autónomas -Valencia, Extremadura, Baleares, Murcia y Aragón- y un centenar de ayuntamientos.

Abascal ha especificado que la primera "instrucción" dada a los representantes de Vox en territorios es "oponerse" al reparto: "Que no sean cómplices del Ministerio del Interior", según ha dicho. A partir de ahí, si los territorios donde forman parte de ejecutivos finalmente son elegidos, pedirán a Interior "un aumento de la seguridad en esas regiones", sin entrar en más detalles.

Además, ha instruido a sus representantes públicos para evitar contribuciones presupuestarias para ese reparto y, en último término, "hacer responsables" al ministro del Interior y al presidente, Fernando Grande-Marlaska y Pedro Sánchez, de "los problemas de seguridad y convivencia".

"Nos encontramos con un Gobierno que no sólo no combate la inmigración ilegal, sino que la promueve con el efecto llamada dándoles bonos de hotel y colaborando con ONG", ha dicho el líder de Vox, que ha recalcado que se desconocen "la filiación, los posibles antecedentes y las intenciones" de estas personas.