Política

Barcelona

«Ya nos pasó con Franco»

La Razón
La RazónLa Razón

La supuesta duplicidad de números en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de dos dígitos no es algo nuevo. De hecho, fuentes cercanas a la investigación del supuesto fraude fiscal de la Infanta Cristina revelaron ayer a LA RAZÓN casos similares con la familia Franco. En concreto, la Agencia Tributaria ya tuvo que «recular» cuando investigó unas propiedades que supuestamente pertenecían a la hija del general Francisco Franco, y que realmente no figuraban en el registro de la propiedad a su nombre.

De hecho, las mismas fuentes aseguran que los DNI cortos o de dos dígitos «pertenecen a personalidades de este país». En el caso de la Familia Real, el Rey ostenta el 00.000.0010; la Reina Doña Sofía, el 11; la Infanta Elena, el 12; la Infanta Cristina, el 14 y el Príncipe Felipe, el 15. «Con estos DNI cortos puede haber más casos, más errores, y Hacienda no debe dejar de comprobarlos» porque proceden de «terceras personas» que se pueden equivocar, aseguran fuentes cercanas a la Agencia Tributaria.

Hacienda no comprobó los datos que se enviaban al juez Castro, lo cual revela que este procedimiento se hizo «deprisa y corriendo, mal», asegura un notario a LA RAZÓN. En muchas ocasiones, estos datos se introducen por vía telemática, lo que abre la puerta a posibles errores. «Hay que ser muy cuidadoso, especialmente tratándose de la persona a la que pertenece ese número. No hay margen de error en estos casos», revelan fuentes de la investigación.

Técnicos de Hacienda aseguraron, por su parte, que siempre se pueden cometer errores, pero que las circunstancias que rodearon a la supuesta venta de 13 inmuebles por parte de la Infanta son «extrañas» e «inauditas». Tanto los notarios como los registradores de la propiedad constataron a lo largo de ayer que las fincas, cuya venta entre 2005 y 2006 le habría reportado a la Infanta más de 1,4 millones de euros, nunca han estado registradas a su nombre, que sólo figura como titular de su residencia en Barcelona, informa Ep.

La líder de UPyD, Rosa Díez, denunció ayer que el Número de Identificación Fiscal (NIF) de la Infanta era un «agujero negro» que parece que nunca era investigado, a pesar de las «alarmas» que debían saltar en la Agencia Tributaria, a diferencia de lo que ocurre con el resto de los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, pidió a Hacienda que «se ponga en la piel del contribuyente» cuando se equivoca y ha anunciado que pedirán al Gobierno que aclare el error cometido por la Agencia Tributaria.