Política

Debate Estado Nación

Zapatero evita polemizar con Solbes: «Cada uno tiene una memoria»

El expresidente de Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero ha evitado hoy polemizar con el que fue su vicepresidente económico Pedro Solbes en relación con la gestión de la crisis, pero "cada uno -ha precisado- tenemos una memoria de las cosas". Zapatero ha eludido entrar en esa polémica en la conferencia de prensa que ha ofrecido para presentar su libro "El dilema", en el que justifica su gestión de la crisis. El exjefe del Ejecutivo ha recordado que cuando Solbes escribió el libro en el que se refiere a la forma de abordar la crisis, él ya había escrito el suyo y que a éste se remite para conocer por qué tomó las diversas decisiones en materia económica.

Zapatero ha recalcado que en este libro agradece a todos sus ministros su labor y les expresa su reconocimiento, incluido a Solbes.

"Es mi forma de entender el Gobierno de España por lo que representa; es mi forma de entender la lealtad en el trabajo en equipo. No he polemizado nunca ni lo voy a hacer nunca con algún colaborador mío más allá de que cada uno tengamos una memoria de las cosas", ha subrayado.

Zapatero ha dicho que él nunca ha eludido su responsabilidad y que nunca se le ocurriría trasladar ninguna responsabilidad a nadie de los que hayan formado parte de sus equipos.

"Cada uno es libre, y me alegro de que personas que han estado conmigo sigan teniendo esa libertad de expresión", ha señalado ante otra pregunta sobre las críticas de Solbes y de otros integrantes de sus gobiernos como el también exministro Jordi Sevilla.

Zapatero ha señalado que tanto Solbes como Sevilla son economistas reputados y que él ha intentado en todo momento rodearse de buenos colaboradores en este área.

Ante la posibilidad de que accediera a la Presidencia del Gobierno con una preparación insuficiente en materia económica, ha señalado que, tanto en la vida política como en general, hay que estar intentando aprender siempre más.

"Hay algunos que nacen con esa cualidad"de saber todo, ha ironizado antes de insistir en que él ha estado toda su vida con un afán de aprender y conocer más.

Zapatero ha recordado también ante las apreciaciones de Solbes que en febrero de 2009 y debido a la evolución de la crisis se decidió un acuerdo de no disponibilidad de gastos corrientes en los ministerios de 1.500 millones de euros y, en mayo de 2009, de otros 1.000 millones de euros.

A ello ha sumado que el presupuesto de 2010 fue muy ajustado en todas sus partidas que no fueran inversiones en gastos sociales.