El Rey abdica
Zarzuela baraja que los Reyes no asistan a la proclamación
La ceremonia se celebrará el día 19, después de que el Monarca sancione la ley de abdicación
Entre las incógnitas que perduran a día de hoy alrededor de la proclamación de Don Felipe como Rey de España, hay una que aún está sin despejar, y es la referente a los miembros de la Familia Real que acudirán al acto más importante del Príncipe de Asturias desde su nacimiento, ya que asumirá la Jefatura del Estado. En una reunión con periodistas celebrada ayer en Zarzuela no se avanzó al respecto, aunque todo apunta a que los actuales Reyes no asistirán. No se aclaró si la Infanta Elena o la Infanta Cristina estarán presentes en la ceremonia de su hermano. Una vez haya terminado el proceso parlamentario que está en marcha respecto a la ley de abdicación, Zarzuela y Moncloa acordarán el día para proclamar a Felipe VI.
19 DE JUNIO
La fecha de proclamación será el día 19 de este mes, ya que ha estado condicionada a los tiempos que marquen las Cortes, pero lo más probable es que sea el 19 de junio en el Congreso de los Diputados, porque el próximo Pleno que está programado en el Senado se celebrará los días 17 y 18 de este mes, y desde la Casa prefieren que todo el proceso se realice por la vía ordinaria y no convocar una sesión extraordinaria. Según este calendario, un día antes el Rey habrá sancionado en el Palacio Real la ley de abdicación inmediatamente después a publicarse en el Boletín Oficial del Estado. Este acto tendrá un carácter solemne, en el que no está programada la celebración de una misa y el formato será parecido a la que se siguió en la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, en el Salón de Columnas.
ACTO LAICO
En la proclamación de Don Juan Carlos como Rey en 1975 sí hubo una misa, pero, según está previsto, no será así en la de Don Felipe.
ASISTENCIA AL ACTO
Desde un primer momento, el objetivo ha sido realizar un acto sin grandes fastos, y según informaron ayer desde Zarzuela, no habrá presencia de otros miembros de las Casas Reales europeas, ni tampoco ningún Jefe de Estado extranjero. «No hay tiempo ni sitio en las Tribunas del Congreso», zanjó un portavoz de Zarzuela. Lo que no se aclaró es si Don Felipe realizará una recepción posterior en el Palacio Real para presentarse como Rey. El asunto de las invitaciones ya ha causado más de un revuelo, ya que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado no estar seguro de querer asistir a la proclamación del nuevo Rey de España. En este sentido, la Casa Real no se posiciona: «No tenemos nada que decir».
JURAMENTO
Tal y como establece el artículo 61.1 de la Carta Magna, nada más ser proclamado Rey ante las Cortes Don Felipe jurará, igual que hizo Don Juan Carlos en 1975, cumplir con sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas. El presidente del Congreso, Jesús Posada, hará una intervención.
DISCURSO
Salvo en el mensaje de Navidad y en el del hasta ahora Príncipe de Asturias, el Gobierno interviene en los discursos de Don Juan Carlos y de Don Felipe. Sin embargo, fuentes de Zarzuela precisaron ayer que el Príncipe será asesorado a la hora de redactar sus palabras, pero que «no necesariamente» será por el Gobierno, aunque sí conocerá su contenido. Lo que sí avanzan es que será un «discurso de fondo», en el que Don Felipe expondrá la línea principal que seguirá el curso de su reinado. Nada más terminar, el Príncipe, ya Felipe VI, será el Rey de España y por tanto establecerá el eje de su reinado y su «estilo y prioridades», afirman desde Zarzuela.
Una de las prioridades en la agenda de Don Felipe será regular qué papel tendrán Don Juan Carlos y Doña Sofía a partir de ahora, lo que se hará de forma consensuada con La Moncloa. Desde Zarzuela explican que no será necesaria la firma de ningún decreto, sino que atenderá a la lógica. Y se puso el ejemplo del Príncipe de Asturias, cuyo papel no está regulado en la Constitución y que, sin embargo, cada vez que acude a una toma de posesión de un líder iberoamericano –cometido internacional con el que cumple desde 1996–, se aprueba un real decreto. El papel de la Reina, por tanto, tampoco se sabe de momento. Lo que sí es seguro es que los Reyes seguirán viviendo en la misma casa que han ocupado desde que llegaron al Trono, y que tanto Don Juan Carlos como Doña Sofía seguirán percibiendo una asignación que partirá de los Presupuestos Generales del Estado, y que también Don Felipe será el encargado de fijarla. Según informan desde Zarzuela el objetivo desde que se anunció la abdicación ha sido que todo se desarrolle con las más «absoluta normalidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar