Política

Caso Nóos

Zarzuela: «Respeto por la decisión»

La Razón
La RazónLa Razón

La Casa del Rey ha expresado hoy su "respeto a las decisiones judiciales"tras conocer la decisión del juez instructor del caso Nóos.

«Respeto por la decisión judicial». Es la única declaración que se manifiesta desde Zarzuela tras la decisión del juez Castro de imputar a la Infanta Cristina por presuntos delitos de fraude fiscal y de blanqueo de capitales. En estos nueve meses durante los que el juez ha estado recabando información sobre la vida financiera y tributaria de la hija menor del Rey, la Corona se ha mantenido en un segundo plano –cualquier movimiento de ficha hubiera significado un entorpecimiento del proceso judicial y hubiera perjudicado a la Institución–, hasta que recientemente, el Jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en una entrevista a TVE1 declaró que la Corona sólo pedía «que el sumario del "caso Nóos"terminara pronto porque es un martirio». Mensaje que sólo lanzó en 2012, tras una reunión con periodistas en el Palacio. La expresión aquella vez fue de «calvario». Desde que comenzara la instrucción la Corona ha maniobrado con el fin de que el proceso judicial dañe lo menos posible su imagen. Los duques de Palma dejaron de realizar actividades oficiales en nombre de la Casa Real y más esperado que nunca fue el discurso de Navidad del Monarca, en el que aseguró que «la Justicia es igual para todos», en clara ilusión a su yerno.

Eso sí, aunque el pasado mes de abril, cuando se imputó a la Infanta Cristina por primera vez, la Institución también manifestó su «máximo respeto» por las decisiones judiciales, sí se posicionó añadiendo su «sorpresa». Es más, la Corona expresó su «absoluta conformidad» con la decisión tomada por la Fiscalía Anticorrupción de recurrir el auto. A principios de mayo, se desimputó a la hija menor del Rey porque los jueces de la Audiencia tildaron de «endebles» los motivos alegados.

Si Spottorno dijo en la última entrevista que Zarzuela trabaja en «varias hipótesis» respecto al desenlace de la instrucción del caso, la Institución anda más que nunca con pies de plomo hasta que suceda. Por eso no hay respuesta cuando se vuelve a poner sobre la mesa el que Doña Cristina renuncie a sus derechos sucesorios, entre otras iniciativas. Por el momento, respeto por la decisión judicial.