Tras la suspensión anterior

Zelenski viajará a Madrid el próximo 27 de mayo

Se firmará un acuerdo bilateral de seguridad entre Ucrania y España

BRUSELAS, 10/02/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante el Consejo Europeo Extraordinario celebrado ayer, jueves, en Bruselas. EFE/Consejo Europeo *****SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) *****
Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski en el Consejo EuropeoConsejo EuropeoAgencia EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitará Madrid el próximo lunes, 27 de mayo, para encontrarse con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El encuentro pendiente, que tuvo que suspenderse hace diez día por el devenir adverso de la guerra, tenía como objeto la firma de un acuerdo bilateral de seguridad entre España y Ucrania. Así, se espera que la firma se realice la próxima semana, según ha avanzado la cadena Ser.

No es la primera vez que Zelenski viaja fuera de sus fronteras para sellar un acuerdo similar con otros países como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia. Una muestra de la unión que existe entre las principales fuerzas europeas y la nación ucraniana, que sigue inmersa en un conflicto bélico con Rusia que amenaza con alargarse en el tiempo si no se llega a un acuerdo.

Para poder hacer frente a un conflicto dilatado en el tiempo, desde Ucrania se sostiene su petición de ayuda militar para poder atacar la infraestructuras situadas dentro de la Federación Rusa desde las que el Ejército de Putin está golpeando el territorio ucraniano. En un discurso durante la noche de este jueves, Zelenski condenó los ataques rusos con misiles y bombas aéreas guiadas del jueves contra la región fronteriza de Járkov, que mataron a siete civiles y fueron lanzados desde territorio ruso, y los achacó al déficit en defensas aéreas que sufre Ucrania y a la prohibición de golpear territorio enemigo con su armamento que siguen imponiendo la mayoría de aliados de Kiev.

Ataques como los de ayer, reclamó, son posibles “porque Ucrania aún tiene restricciones para defenderse”, afirmó Zelenski, que lamentó que su Ejército siga sin poder “destruir” las “lanzaderas de misiles” con que Rusia ataca Ucrania desde el otro lado de la frontera debido estas restricciones y a la falta de misiles de largo alcance. Estados Unidos, Francia y Reino Unido han enviado a Ucrania un número limitado de misiles de largo alcance que Kiev está utilizando con éxito para destruir objetivos militares rusos en los territorios ucranianos ocupados por Rusia.