Pokémon Unite, el juego que arrasa en dispositivos móviles tras 24 horas desde su lanzamiento

Según datos de 2018, la compañía habría recaudado un total de 59.100 millones de dólares desde su aparición en 1996, por delante de franquicias como Star Wars

Pokémon Unite.
THE POKEMON COMPANY
21/09/2021
Pokémon Unite. THE POKEMON COMPANY 21/09/2021THE POKEMON COMPANY THE POKEMON COMPANY

Pokémon es una de las franquicias más rentables que existen hoy en día, originalmente comenzó como un videojuego RPG (role playing game), pero debido a su gran popularidad desde que se lanzaron sus primeras ediciones (rojo y azul) el 28 de septiembre de 1998, ha logrado expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, películas, juegos de cartas, ropa y merchandising, convirtiéndose en una marca que es reconocida a nivel mundial. La saga fue desarrollada por la compañía de software japonesa “Game Freak”, mientras que el diseño de personajes estuvo a cargo de Satoshi Tajiri para la empresa de juguetes Creatures Inc., y a su vez distribuida por Nintendo. Las ventas de videojuegos hasta el 1 de diciembre de 2006 habían alcanzado una cantidad de 340 millones de ejemplares, logrando ocupar el segundo lugar de las sagas de videojuegos más vendidos de Nintendo.

Pero la compañía no quiere quedarse ahí y quiere meterse de lleno en los deportes digitales o esports. El lanzamiento de Pokémon Unite para Nintendo Switch en Julio de este año, supuso un gran salto en lo que a modalidad de juego se refiere, pasando del RPG al MOBA (multiplayer online battle arena). Donde, desde su estreno en 2009, League of Legends es el rey indiscutible contando con 115 millones de usuarios mensuales activos. La franquicia sabe muy bien que existe un gran nicho de mercado en ese sector, y que el juego de Riot Games no tiene prácticamente competencia, por lo que han decidido expandir esta nueva apuesta y lanzarla para dispositivos móviles, donde competirá directamente con Wild Rift, la versión de bolsillo de League of Legends.

Un éxito rotundo

Su mecánica es la misma que se utiliza en cualquier MOBA: dos equipos de cinco jugadores cada uno donde hay que ir ganando combates para superar en puntos al rival y alcanzar su base. Los desarrolladores de Pokémon Unite, el estudio chino de Tencent, llevaban tiempo probando el juego en móviles tras el anuncio de que Nintendo implementaría el título tanto en su consola como en smartphones. Hasta ahora se habían desarrollado algunas pruebas internas de cara al lanzamiento global en Android y iPhone. Y dicho momento llegó, superando las expectativas del equipo de desarrolladores. En España (y en varios países más) es la aplicación gratuita más descargada del momento. Los servidores de Pokémon Unite están disponibles de manera global desde las 9:00 horas de España del día 23 de Septiembre. El juego, como el de sus competidores, es gratuito y puede descargarse directamente desde Google Play y App Store. Sin embargo, como es habitual en este tipo de juegos, también tienes una tienda para los pagos con dinero real, donde puedes desbloquear licencias de Pokémon y obtener diferentes tipos de objetos. Además, también hay un sistema de Pase de Batalla con recompensas exclusivas y misiones adicionales. Y aunque este adaptado para smartphones los gráficos están al nivel de los de consola integrándose perfectamente en cada partida, tanto por la información en pantalla como por los detalles de personajes y animaciones de ataque.

El mapa de juego es un área de gran tamaño con dos recorridos principales: el inferior y el superior. Igual que ocurre en títulos del mismo género, aunque no sólo prima el combatir y los personajes elegidos, también la estrategia es importante. Tanto la que se planee al inicio de cada partida como aquellas que surgen al desarrollarse los combates, ya que, como en cualquier juego online, adaptarse a la habilidad de los rivales es primordial.