Ginecología

Ginecología integrativa, una visión holística, humanista e integradora de la mujer

Antes de que una pareja se plantee agrandar nuevamente la familia, es importante que sea consciente de cuáles son los riesgos que podría entrañar un embarazo a destiempo | Fuente: TopDoctors
Antes de que una pareja se plantee agrandar nuevamente la familia, es importante que sea consciente de cuáles son los riesgos que podría entrañar un embarazo a destiempo | Fuente: TopDoctorsTOPDOCTORS

Podríamos expresar el concepto de GinecologíaIntegrativa como aquella que tomando como base lo mejor de la medicina convencional, combina e hibrida herramientas complementarias basadas en aspectos de seguridad y eficacia. Se dirige a todas aquellas mujeres que deseen ser contempladas desde toda su dimensionalidad, es decir, física, emocional y esencial. Se trata de un enfoque ampliado de la ginecología convencional con una visión holística, humanista e integradora.

Desde esta misión integrativa de la salud femenina es posible abordar los distintos estados fisiológicos o patológicos de la mujer desde una mirada mucho más completa.

La Ginecología Integrativa es un modelo orientado a la restitución de la salud. Esta concepción implica que mantener ese equilibrio requiere de una serie de factores ambientales, biológicos, emocionales, socioeconómicos, asistenciales…, que se aúnen para sostenerlo.

¿Qué es la Medicina integrativa?

En la actualidad ha emergido con gran fuerza un nuevo modelo Medicina Integrativa. Esta medicina tiene su origen en Estados Unidos, en la década de 1990, debido a la gran cantidad de personas que acudían a las terapias no convencionales. Este hecho despertó el interés de las autoridades sanitarias del país, de forma que el Congreso, a través de los Institutos Nacionales de Salud, creó un presupuesto para el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) con la misión de identificar, investigar y validar los tratamientos, las modalidades diagnósticas y preventivas, las disciplinas y los sistemas de las medicinas alternativas y complementarias. Ello proporcionaría información sanitaria fiable para el público y la comunidad científica, acerca de su inocuidad y eficacia.

El grado de efectividad es muy alto, sus tratamientos están enfocados en regular y corregir aquellos factores que están alterados o bloqueados, ayudando a cambiar el estilo de vida y nutrición de las pacientes.

Hay test punteros que ayudan a llegar hasta las alteraciones metabólicas de la célula, que es donde se inician todos los procesos. Aplicados por profesionales entrenados y formados no tendremos efectos secundarios ni exceso de suplementos. No es tomar de todo, sino saber qué, porque y cuánto hay que tomar.

Ventajas de la Medicina integrativa

Las ventajas de los tratamientos de la Medicina integrativa son:

  • No generan toxicidad.
  • Propician que el organismo funcione regulado como un todo y no como compartimentos separados.