Actualidad

Fertilidad

¿Cómo afectan las hormonas a tu reproducción?

Mucho más de lo que piensas

¿Cómo afectan las hormonas a tu reproducción?
¿Cómo afectan las hormonas a tu reproducción?larazon

Son muchas las hormonas implicadas directamente en la salud reproductiva de la mujer. Las principales glándulas endocrinas femeninas son los ovarios, principal fuente de las hormonas sexuales, es decir de estrógenos y progesterona.

El sistema endocrino es el encargado de producir hormonas, que no son sino mensajeras químicas que viajan a través del torrente sanguíneo hacia todos los tejidos y órganos del cuerpo transfiriendo información e instrucciones de un conjunto de células a otro. Las hormonas influyen en casi todas la células, órganos y funciones del cuerpo. Por ello, el sistema endocrino juega un papel decisivo en procesos como el crecimiento y el desarrollo, el metabolismo, la regulación y mantenimiento de la temperatura del cuerpo, el nivel de glucosa en sangre, el estado de ánimo, la función sexual, el ciclo reproductivo, etc. Woom Fertility, nos lo cuenta.

Son muchas las hormonas implicadas directamente en la salud reproductiva de la mujer. Las principales glándulas endocrinas femeninas son los ovarios, principal fuente de las hormonas sexuales, es decir de estrógenos y progesterona. En los ovarios existen dos estructuras glandulares, los folículos de Graaf, que liberan estrógeno y el cuerpo lúteo que libera progesterona.

Estas dos hormonas trabajan de manera conjunta y son las responsables del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios que forman las diferencias entre varones y hembras, como el tono de voz, la distribución del vello, la complexión física, el aspecto, la grasa corporal... Pero no solo; el estradiol que es el estrógeno más importante, es clave durante la adolescencia, ya que el propulsor del desarrollo de los órganos diana del sistema reproductor: los senos, vagina y útero. También es responsable del inicio del ciclo menstrual en la pubertad. Por su parte, la progesterona influye en el desarrollo de las glándulas mamarias y prepara el útero para que pueda darse el embarazo. También interviene durante el embarazo para la preparación de las glándulas mamarias.

Directores de orquesta de nuestros sistema

Estas hormonas específicas, están a su vez reguladas por otras producidas en el hipotálamo y en la hipófisis, dos glándulas situadas en el cerebro y que actúan un poco como “directores de orquesta” de todo el sistema endocrino. El hipotálamo libera, entre otras, la hormona liberadora de gonadotrofinas, que estimula la liberación de la hormona luteinizante, la hormona folículo estimulante y las hormonas liberadoras e inhibidoras de la prolactina.

Todas ellas muy implicadas en el ciclo reproductivo, en el embarazo y en la lactancia. La hipófisis a su vez produce oxitocina, una hormona que estimula las contracciones del útero en el momento del parto y la secreción láctea por los senos, prolactina y las hormonas luteinizante y folículo estimulante, encargadas de modular la función ovárica.

Transtornos y enfermedades hormonales

Los trastornos y las enfermedades hormonales ocurren cuando los niveles de determinadas hormonas están demasiado elevados o disminuidos o bien, cuando el cuerpo no responde a las hormonas como debería hacerlo. Factores como el estrés, las infecciones, los cambios en el equilibrio de líquidos y minerales de la sangre o los llamados disruptores endocrinos( que son sustancias que actúan como hormonas) pueden afectar a los niveles hormonales, y por lo tanto alterar el sistema endocrino y generar su disfunción, causando enfermedades directamente relacionadas con la salud reproductiva de las mujeres.