San Valentín

Cómo sobrevivir cuando tienes el corazón roto en San Valentín

Desde siempre nos han vendido que San Valentín es solo una fecha de celebración para aquellos que están en pareja o enamorados.

Cómo sobrevivir cuando tienes el corazón roto en San Valentín
Cómo sobrevivir cuando tienes el corazón roto en San Valentínlarazon

El Día de San Valentín todo a tu alrededor conspira para que no te olvides de esta fecha tan señalada. Pero lo que más quieres y deseas es que este día pase desapercibido si has sufrido un desamor recientemente. Porque superar una ruptura y recuperarse nunca es fácil para nadie y más si te han roto el corazón días antes de San Valentín.

El Día de San Valentín todo a tu alrededor conspira para que no te olvides de esta fecha tan señalada. Pero lo que más quieres y deseas es que este día pase desapercibido si has sufrido un desamor recientemente. Porque superar una ruptura y recuperarse nunca es fácil para nadie y más si te han roto el corazón días antes de San Valentín.

Este año no tienes ganas de que llegue San Valentín o directamente quieres despejar tu mente después de una ruptura, ya que lo que menos te apetece es volver a recordar todos esos momentos con tu ex pareja e imaginarte cómo podrías haber pasado juntos el día de los enamorados. Para ello, el psicólogo Xavier Savin te dará las claves de como pasar este día como otro cualquiera después de haber sufrido el desamor y cuestiona los mitos del amor.

Como pasar este día de la mejor manera

Xavier Savin es psicólogo y ayuda a superar trastornos emocionales, mejorar la autoestima, los miedos fobias, ansiedad, entre otras. Con motivo de la llegada del día de los enamorados quiere darte las claves para que pases este día como uno más después del desamor.

- Hay que seguir hacia delante. No es cierto eso que dicen de que “el amor mata” o se “muere por amor”. De todo se sale. Pero si es verdad, que llegando este día uno se vuelve melancólico y sin ganas de nada, pensando por qué te ha tocado a ti vivir este desamor o poner punto y final a una relación.

- No te vengas abajo y saca tu mejor sonrisa. Recuerda que este día se lo inventaron para reivindicar la importancia del amor y estar correspondido por alguien que te quiere y te respeta. Cosa que hay que recordarlo día tras día. Es puro marketing lo que hay detrás de todo esto.

- Despejate y olvídate de todo lo relacionado con el amor que te venden en los escaparates, las pastelerías e incluso en el cine. Pasa San Valentín con tus seres queridos, tus padres o tus hermanos. Rodéate de gente que también vivirá este día solo, ya sea por que no tiene pareja o ha sufrido un desamor cómo tú.

- Date nuevas oportunidades y quiérete más. Márcate este día como el primero en que empezaste a olvidar y superar la ruptura o el desamor que viviste días antes. No pienses más en el pasado.

Cómo funciona el amor

Si el desamor este año ha llamado a tu puerta y no tienes ni ganas ni pareja para celebrar la fiesta del amor, Xavier Savín te invita a reflexionar y encontrar dentro de ti motivos para pasar San Valentín sin tristeza poniendo en duda los mitos sobre el amor.

1. No hay medias naranjas, es solo un mito que nos muestran para hacernos ver que toda persona necesita a alguien y más cuando se termina una relación.

2. No suele llamar a la puerta. La fantasía y las casualidades ocurren casi siempre en la gran pantalla.

3. No siempre es fácil. Una relación tiene siempre sus inconvenientes y problemas. Mediar, simpatizar y convivir con otra persona, a veces no es tan bonito como lo pinta.

4. No siempre termina bien. Una cosa viene ligada con la otra. Si no es fácil la relación, la cosa no acabará bien. Es muy difícil acabar una relación donde haya una “amistad” por ambas partes. El desamor, la ruptura, el dolor y la desilusión que lleva todo esto, a veces puede más que una reconciliación.

5. No tiene por qué ser justo. Nadie dijo que el amor fuera fácil y mucho menos que entienda de comparaciones. Hay que sacar fuerzas y vencer a la ruptura. Con el tiempo se acabará superando y volverás a ilusionarte.

6. No tiene por qué ser correspondido. Muchas veces nos obsesionamos en pensar que estamos correspondidos por esa persona. Cuando no siempre es así. No hay que ver el amor no correspondido como algo que no funciona en ti, porque no tiene que ver con tu valía personal.

7. No duele, si lo hace a menudo, seguro que no es amor. Aunque se suela decir que lo que más duele es el amor.

Este San Valentín, Xavier te aconseja que te quieras, te mimes, prestes atención a lo que te gusta de ti, y sobretodo a que te cuides. Que seas este 14 de febrero tu propio Valentín. Superando el desamor o el punto final a tu relación, saliendo a la calle y rodeándote de la mejor compañía. La mejor forma de superar el día de los enamorados.

Xavier Savin es licenciado en Psicología por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, tiene un Máster en Psicoterapia Cognitivo-Conducta, otro en PRL Ergonomía y psicosociología y dos Postgrado: uno de Formación y desarrollo del Capital Humano, por la Universidad Pompeu Fabra y otro de Política Industrial en la Universidad de Zaragoza. Es autor del libro "La Clave del éxito: Teoría y Práctica para alcanzar tus sueños", donde desde un lenguaje sencillo y experiencias propias, da pautas para llevar a cabo una vida más positiva.