Actualidad

Jubilación

MetLife ayuda a planificar y presupuestar el futuro de nuestros padres mayores

MetLife ayuda a planificar y presupuestar el futuro de nuestros padres mayores
MetLife ayuda a planificar y presupuestar el futuro de nuestros padres mayoreslarazon

Cuando se está en la edad en la que se cuida de los hijos, pero también de nuestros padres, es probable que haya que enfrentarse a algunas decisiones financieras importantes, que incluyen cubrir las necesidades de todos ajustándose a un presupuesto.

La cuestión es que cuando se trata de padres que son muy mayores, sus necesidades pueden cambiar muy rápidamente. Desde MetLife, compañía líder en seguros de vida y accidentes, facilitamos cuatro formas de planificar y presupuestar mejor el futuro de nuestros padres.

#1 Empezar a hablar del tema pronto

Los padres se van volviendo cada vez más dependientes de nosotros a medida que vamos cumpliendo años, por lo que es importante mantener conversaciones sobre su futuro lo antes posible. Estas conversaciones pueden resultar difíciles para todos, pero se puede iniciar un diálogo reconociendo este tema tan delicado: "Sé que podría ser difícil para nosotros hablar sobre esto, pero quiero asegurarme de que vamos a planificar vuestras necesidades futuras para que tengáis el apoyo que os merecéis".

Además, tenemos que estar preparado para tomar la iniciativa y hacer preguntas específicas:

· ¿Nuestros padres necesitan dispositivos de asistencia o adaptaciones que tal vez no conocemos?

· ¿Controlan sus finanzas y están pagando sus facturas de manera responsable?

· ¿Tienen un testamento o plan de sucesión?

Una vez tengamos las respuestas a estas preguntas, ya se puede hacer un plan para abordarlas, según sea necesario.

#2 Poner los documentos legales en orden

Quizás nuestros padres ya hayan tomado algunas medidas para planificar esa etapa de sus vidas. ¿Tienen seguros de asistencia sanitaria, asesores financieros, agentes inmobiliarios o abogado? ¿Quiénes son? Si nuestros padres no tienen estos documentos a mano, hay que animarlos a pensar en la importancia de tenerlos ordenados y actualizados. Estos documentos pueden proporcionarnos una mayor comprensión de los deseos de nuestros padres, como puede ser el caso, por ejemplo, de que no puedan expresar sus decisiones en una emergencia de salud.

También habría que confirmar si nuestros padres tienen testamento, y si han nombrado a un albacea para ejecutarlos. Si ellos han elegido a un miembro de la familia como albacea, habría que asegurarse de que éste ha sido informado de esta decisión. Cuanto más claras estén las funciones y responsabilidades de cada uno, más nos ayudará a todos a afrontar los momentos difíciles con mayor facilidad.

#3 Investigar opciones de cuidados a largo plazo

La atención a largo plazo puede ser compleja y costosa, y la planificación de estos costes es clave para poder afrontar los desafíos financieros futuros. Una opción de cuidados a largo plazo es que nuestros padres puedan ser atendidos en su hogar. Algunos adultos mayores tienen problemas de salud más agudos que requieren cuidados las 24 horas. Otros necesitan cuidados al final que pueden satisfacerse en una residencia.

Mientras se planifica el futuro de nuestros padres, es preciso analizar y discutir con la familia los posibles costes de los diferentes tipos de atención, y averiguar si será necesario incluir alguno de estos gastos en nuestros propios presupuestos.

#4 Estar preparado para tomar decisiones patrimoniales

Si hemos sido nombrados albacea de los bienes de nuestros padres, seremos responsables de administrar sus bienes una vez hayan fallecido. Esto podría implicar la venta de ciertos activos o propiedades. Es importante saber a quién o quiénes necesitaríamos involucrar en este proceso, ya sean hermanos, otros miembros de la familia o un abogado. Y es clave hablar con todos ellos desde el principio para evitar complicaciones más adelante.

Hacer frente a las necesidades de nuestros padres a medida que envejecen puede ser estresante, tanto emocional como financieramente. La planificación anticipada nos ayudará a nosotros, a nuestros padres y a otros miembros de nuestra familia a afrontar los desafíos del envejecimiento con mayor facilidad.

Más información en www.metlife.es y https://www.metlife.es/blog/