Hogar
¿Tu casa es segura para los bebés? ¡Compruébalo!
Aunque nos ponemos en alerta cuando salimos a la calle, la mayoría de los accidentes que sufren los niños se producen dentro de casa
Un niño de ocho años cuelga del balcón de un octavo piso. Vecinos y viandantes contemplan angustiados la escena, que se prolonga varios minutos. Finalmente, un vecino salta desde la terraza contigua y consigue agarrar al pequeño para ponerlo a salvo. Al ver estas imágenes, muchos padres se preguntan: “¿Y si fuera mi hijo?”.
Un niño de ocho años cuelga del balcón de un octavo piso. Vecinos y viandantes contemplan angustiados la escena, que se prolonga varios minutos. Finalmente, un vecino salta desde la terraza contigua y consigue agarrar al pequeño para ponerlo a salvo. Este suceso ocurrió a principios de agosto en la ciudad argentina de Rosario y recuerda al famoso vídeo del “Spiderman” de París, un joven que trepó por la fachada para rescatar a un niño de cuatro años. Seguro que, al ver estas imágenes, muchos padres se preguntan: “¿Y si fuera mi hijo?”.
En otros casos, la historia no tiene un final tan feliz, como esta caída ocurrida en Sanchinarro (Madrid). Ya sea por negligencia de los padres o cuidadores, descuidos o simple fatalidad, la realidad es que los accidentes domésticos son la segunda causa de mortalidad infantil en España, solo por detrás de los accidentes de tráfico, según la Asociación Española de Pediatría (AEP). Otro estudio de Cruz Roja señala que el 80 % de los accidentes con bebés se producen en el hogar.
Por esa razón, es importante revisar si nuestra vivienda cumple las mínimas medidas de seguridad para proteger a los ocupantes más pequeños de la casa. No se trata de “blindar” el hogar contra cualquier riesgo imaginable, o de hacer como Homer Simpson y envolver a los niños con plástico de burbujas para protegerles de cualquier daño; simplemente hay que seguir unas medidas de seguridad básicas para prevenir accidentes con los bebés en el hogar.
Los lugares más peligrosos y cómo protegerse
En este sentido, la sala de estar y los dormitorios son las estancias domésticas en las que se producen más accidentes infantiles según la AEP. Para evitarlos, conviene anclar los muebles a la pared (Ikea pagó indemnizaciones millonarias por este motivo), no instalar elementos cerca de las ventanas que puedan servir de “escalera” para encaramarse a ellas, y cerrar con llave la puerta de la calle, así como los accesos a terrazas, balcones y escaleras. Para ventilar o en verano, es conveniente utilizar la posición oscilobatiente de las ventanas, en lugar de abrirlas.
El baño y la cocina son otros escenarios repletos de peligros para los niños más pequeños: electricidad, agua, productos tóxicos, etc. En general, es aconsejable que los bebés no jueguen ni estén nunca solos en estas partes del hogar (basta con cerrar la puerta). El baño de los bebés debe estar siempre supervisado por un adulto y hay que usar una bañera para bebés o un adaptador de bañera que evite resbalones. Tanto en la cocina como en el baño, todos los armarios que contengan productos tóxicos (cosmética, limpieza, medicamentos, etc.) deben estar cerrados con llave. Además, resulta conveniente guardar los productos más peligrosos en los estantes más altos o directamente fuera de casa, por ejemplo en el desván o el trastero.
En cuanto a los espacios exteriores como el jardín, la terraza, el balcón o el garaje, los niños pequeños no deben jugar nunca solos en estos sitios y hay que acotar zonas especiales para ellos. Si tenemos piscina en casa, es necesario instalar una valla que impida accesos o caídas accidentales. Las escaleras son otra causa de accidentes, por lo que debemos impedir el paso.
Finalmente, cuando el bebé empieza a gatear o caminar, hay que prestar una especial atención a las esquinas de las mesas, muebles, estanterías, etc. que queden a la altura de la cabeza de nuestro pequeño explorador. Una buena solución es recubrirlas con protectores de goma.
A continuación encontrarás una completa selección de productos de seguridad en el hogar para niños que hemos realizado con ayuda de Bebitus, tienda online especializada en bebés.
Tapa Enchufes con Llave Safety 1st 12 uds 6m+
Estas tapas para proteger los enchufes requieren una llave para retirarlas, por lo que son a prueba de los niños más habilidosos. La misma marca dispone de protectores con un sistema de rotación que permite usar el enchufe sin retirar la protección. Ver más información y precio.
Estas tapas para proteger los enchufes requieren una llave para retirarlas, por lo que son a prueba de los niños más habilidosos. La misma marca dispone de protectores con un sistema de rotación que permite usar el enchufe sin retirar la protección. Ver más información y precio
Sistema de Cierre Multiusos Safe Chicco 6m+.
Este dispositivo de seguridad, fácil de instalar mediante adhesivos, impide que el niño pueda abrir armarios, cajones, el frigorífico, la tapa del inodoro, la lavadora... El sistema de cierre es práctico y seguro, además de adaptarse a multitud de usos. Ver más información y precio.
Correa Antivuelco TV de Plasma BabyDan 0m+
Un discreto pero eficaz anclaje que permite sujetar el televisor a la pared o el mueble para evitar que pueda caer encima del pequeño en un descuido. Se coloca con facilidad y es compatible con todo tipo de modelos y marcas de televisores. Ver más información y precio.
Protector de Esquinas Clevamama 4 uds 0m+
El clásico protector autoadhesivo para instalar en las esquinas y los bordes de las mesas, muebles, etc. Su superficie acolchada absorbe suavemente los impactos y el color claro del material hace que se integre bien con los tonos de la madera. Ver más información y precio.
Barrera de Seguridad Viaje Lindam 0m+
Cómoda barrera de seguridad infantil para impedir el acceso puntual a determinadas zonas de la casa. La superficie es de tela para evitar daños al chocar con ella. Se instala fácilmente con cuatro puntos de presión y se puede plegar para llevarla de viaje. Ver más información y precio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar