Economía

Alcoa se compromete ahora a reiniciar las cubas en la planta de San Cibrao (Lugo) el próximo lunes

La Xunta ve falta de seriedad en un comunicado que llega cuatro días después de la solicitud realizada por la propia multinacional de aplazar el reinicio de las cubas, y el Gobierno central pide a la dirección que respete lo acordado

Economía.- Alcoa se compromete a reiniciar las cubas en la planta de San Cibrao (Lugo) el próximo lunes
Imagen de la mesa de seguimiento celebrada hoy. Europa Press

Aluminio Español, una entidad independiente filial de Alcoa en España, ha trasladado este viernes a los trabajadores de la planta de Aluminio de San Cibrao (Lugo) su compromiso de reiniciar el próximo lunes 29 de enero las 32 cubas de electrolisis que la multinacional había acordado reactivar para cumplir así con el acuerdo de viabilidad pactado con el comité de empresa.

El objetivo, señalan en el documento presentado este viernes en la reunión de la mesa de seguimiento de Alcoa convocada por el Ministerio de Industria, es que las cubas estén en marcha a partir del 1 de abril para aliviar la delicada situación financiera de la planta y trabajar en la búsqueda de una solución a largo plazo para el complejo industrial de San Cibrao.

El anuncio de Alcoa se produce cuatro días después de la solicitud realizada por la propia multinacional a la representación de los trabajadores de aplazar el reinicio de las cubas aduciendo problemas económicos.

Alcoa, que defiende que no se ha producido ningún incumplimiento del Acuerdo de Viabilidad pactado con la representación de los trabajadores, ha realizado también un llamamiento a "trabajar de manera conjunta" con todas las partes interesadas para encontrar una solución a un conflicto.

La Xunta ve "poca seriedad"

En este marco, la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha subrayado la "falta de seriedad" de la compañía por el mencionado comunicado, enviado hoy a los trabajadores mientras el comité de empresa al completo, con representantes del Gobierno central y del gallego, estaban reunidos. Un comunicado en el que se afirma todo lo contrario a lo transmitido el lunes.

Lorenzana considera que esta actitud no es propia de una compañía del nivel de Alcoa y cree que no acerca seguridad, sino que "muestra mala fe, malas formas y una mala praxis". "La actitud de Alcoa genera inseguridad y su palabra es poco fiable", ha asegurado explicando que propuso dar un ultimátum a la empresa para que "clarifique de una vez por todas que va a hacer".

La titular de Economía, Industria e Innovación, ha trasladado que la Xunta estaría dispuesta a apoyar al Estado en una intervención temporal e instrumental de la empresa con el objetivo de buscar un nuevo comprador que garantice la continuidad de la actividad en la planta.

En este sentido, se ha comprometido a apoyar el empleo y la actividad industrial con todos los mecanismos legales y con todos los instrumentos como el Igape, las sociedades de capital riesgo o mismo a través de la Sociedad Impulsa: “Existe un compromiso absoluto del Gobierno de Galicia con los trabajadores y el empleo de la comarca”, ha subrayado.

La conselleira ha advertido a la empresa de que, en el caso de decidir no continuar con la actividad, debería hacer frente a indemnizaciones por incumplir el acordado y también laborales, así como responsabilidades medioambientales debido su salida desordenada.

Para que Alcoa se vaya debe dejar mucho dinero en España y Galicia para que la siguiente empresa pueda reactivar una fábrica que es esencial, pues es la única de aluminio primario del país”, explicó mientras recordó que da empleo directo a mil personas, así como otros mil indirectos además de la actividad económica que genera.

Cumplir lo pactado

En una línea similar, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha pedido a la dirección de Alcoa que respecte el acuerdo que tiene con sus trabajadores para la planta de San Cibrao y le ha trasladado, en nombre del Gobierno, que necesitan los datos concretos para saber en qué pueden ayudar económicamente a la multinacional.

"Necesitamos saber en qué concretamente podemos ayudarles, dado que le hemos trasladado las diferentes líneas en reiteradas ocasiones", ha detallado Torró en declaraciones a los medios tras la reunión de la mesa de seguimiento.

En concreto, la secretaria de Estado de Industria se ha referido a las líneas e instrumentos de las que dispone el Ejecutivo para apoyar la situación financiera de Alcoa y sus inversiones, destacando la vía del Perte de Descarbonización, que esta semana ha abierto el plazo para poder solicitarlo.

Por tanto, Torró ha recordado que ahora el contexto está marcado por el cumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos, dado que desde el Gobierno tienen claro que una industria de aluminio como Alcoa, situada en Galicia, es "importantísima no solo para la región y la comunidad de Galicia, sino también para el conjunto de España".