Borrasca
Así está siendo el paso del huracán ‘Kirk’ por Galicia
Alerta roja en el mar en Rías Baixas, restricciones en las actividades al aire libre en los colegios, suspensión de las fiestas de San Froilán en Lugo o árboles y tejados arrancados
Los restos del huracán Kirk, ya degradado a borrasca, llegaban ayer a Galicia con lluvias intermitentes pero intensas. Sin embargo, lo peor se espera para la madrugada y las primeras horas de este miércoles, con lluvias y fuertes rachas de viento.
MeteoGalicia ha activado la alerta naranja tanto en tierra como en el mar, mientras que en las Rías Baixas la alerta será roja durante esta mañana debido a la fuerza del viento y las olas.
En tierra, las rachas de viento alcanzan entre 100 y 140 kilómetros por hora desde las 6 de la madrugada hasta el mediodía de hoy, afectando principalmente a las provincias de A Coruña y Pontevedra, así como a las comarcas de A Mariña y las zonas montañosas de Lugo y Ourense.
Asimismo, se espera una acumulación de agua de hasta 80 litros por metro cuadrado en estas primeras horas del día, especialmente en el suroeste y oeste de A Coruña y en el interior de Pontevedra, donde la alerta se extenderá hasta las 15 horas de hoy.
En el mar, la situación es igualmente grave. Desde las 21 horas de ayer, se mantiene la alerta naranja por vientos del sur de fuerza 8-9 hasta las 6 de la madrugada en mar abierto. Las Rías Baixas verán una intensificación, con vientos del sur de fuerza 10 que han llevado a decretar la alerta roja.
En este marco, hasta las 21 horas de hoy habrá olas de entre 5 y 7 metros en el suroeste, por lo que se mantendrá la alerta naranja en toda la zona costera.
Recomendaciones
La Xunta de Galicia ha emitido varias recomendaciones para la población, destacando la necesidad de mantenerse alejado de las zonas costeras y evitar actividades cerca de diques, rompientes y paseos marítimos.
También se aconseja extremar las medidas de seguridad en cualquier actividad relacionada con el mar, revisando los amarres de las embarcaciones. En tierra, se recomienda precaución en la conducción, mantenerse alejados de árboles, paneles publicitarios y andamios, y evitar aparcar cerca de ríos o en zonas inundables.
Por su parte, varios ayuntamientos han tomado medidas preventivas. La Comisión Escolar de Alertas ha decidido suspender todas las actividades al aire libre en los centros educativos de Galicia durante el miércoles, aunque las clases se mantienen.
En localidades como Lugo, inmersa en la celebración de San Froilán, se han cancelado las actividades al aire libre hasta las 18 horas del miércoles. Otros municipios, como Ferrol, han solicitado a sus ciudadanos que eviten salir de casa si no es estrictamente necesario, manteniendo la atención sobre objetos que puedan desprenderse debido a los vientos y revisando balcones y terrazas para evitar accidentes.
El huracán ya ha dejado estragos en las horas previas a la llegada de la borrasca. En la zona de Vimianzo (A Coruña), el viento arrancó árboles y dañó varios tejados, entre ellos, un roble centenario. Las autoridades continúan vigilando la evolución del temporal y han llamado a extremar las precauciones en todo el territorio gallego.
Incidencias y comunicaciones
En este marco, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia ha sumado durante las últimas horas un total de 3.000 llamadas y 371 incidencias. La mayor parte de estas estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras, así como el desplazamiento y caída de objetos y las acciones de los grupos de emergencias para evitar riesgos, como, por ejemplo, la retirada de vegatación o postes de luz y teléfono inestables.
Asimismo, en cuanto a las comunicaciones, Adif ha informado que la circulación ferroviaria entre Padrón y A Escravitude se ha visto interrumpida debido a la caída de un árbol sobre la infraestructura. Equipos de mantenimiento ya están trabajando en un problema que ha generado retrasos en varios trenes que cubren la línea entre A Coruña y Vigo.
Por otro lado, la línea ferroviaria que conecta A Coruña con Ferrol, incluyendo la parada en Betanzos, también ha sido cortada, y los pasajeros están siendo trasladados por carretera para minimizar las interrupciones del servicio.
Las conexiones aéreas no han quedado exentas de los efectos del temporal. Algunos vuelos desde y hacia los aeropuertos de Peinador (Vigo) y Alvedro (A Coruña) han sido cancelados.
Air Europa ha suspendido los vuelos de la mañana del martes entre Madrid y Vigo, programados a las 6.40 y 10.40 horas, así como los de regreso, previstos a las 8.40 y 11.25 horas.
Del mismo modo, los vuelos entre Madrid y A Coruña, tanto el de las 6:40 como el de regreso a las 11:10 horas, tampoco han podido despegar. Las autoridades están gestionando las incidencias para restablecer el tráfico aéreo y ferroviario lo antes posible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar