Nueva legislatura

El BNG cede un sitio en la Mesa al PSOE en el nuevo Parlamento de Galicia

Los nacionalistas proponen como vicepresidenta segunda a la diputada Montse Prado, y los socialistas optan por Patricia Iglesias como vicesecretaria

Montse Prado, BNG (derecha) y Patricia Iglesias (PSOE).
Montse Prado, BNG (derecha) y Patricia Iglesias (PSOE). larazon

Durante las últimas semanas era una posibilidad puesta encima de la mesa y no despejada por los nacionalistas gallegos: que el PSOE, tras obtener el pasado 18 de febrero el peor resultado, se quedase fuera de la Mesa del Parlamento.

Esto, sin embargo, no va a suceder después de que el BNG anunciase esta misma mañana que cederá un puesto en el órgano rector de la Cámara a los socialistas. El motivo, apuntan, desde el Bloque, “visibilizar la pluralidad política de la Cámara también en sus órganos de dirección”.

Una pluralidad que hará que, pese a que el reparto de diputados entre BNG y PSOE fuese favorable a los primeros en las últimas elecciones en 25 a 9, ambas formaciones ostenten un único representante en la Mesa del Parlamento.

Los otros tres puestos, como ya anunció ayer el Partido Popular, corresponderán a Miguel Santalices, que continuará presidiendo el órgano rector; a Ethel Vázquez, que abandona la Consellería de Infraestructuras y para a ser la secretaria primera de la Mesa; y a Elena Candia, que repite como vicepresidenta primera.

De este modo el PP, con sus 40 diputados, mantiene la mayoría en el órgano rector con estos tres representantes. Los otros dos puestos -Vicepresidencia 2º y Vicesecretaría-, se reparten, finalmente, entre BNG y PSOE.

Los primeros proponen como vicepresidenta segunda a la diputada Montse Prado, mientras que los socialistas optan por Patricia Iglesias para la vicesecretaría.