Conflicto laboral

A Coruña llevará a la Fiscalía la huelga “atípica” de recogida de basura y la quema de contenedores

“Queremos que se determine quienes son los responsables y que el peso de la Ley recaiga sobre ellos”, subraya la alcaldesa Inés Rey

Los operarios del servizo de emergencia, en el entorno de la Sagrada Familia.
Los operarios del servizo de emergencia, en el entorno de la Sagrada Familia.Ayuntamiento de A Coruña

Nuevo capítulo en la huelga de recogida de basura de A Coruña. Tras semanas de paro, quemas de contenedores y declaración de la emergencia sanitaria para poder contratar de modo urgente otro servicio, el Ayuntamiento ha anunciado hoy que va a iniciar acciones judiciales presentando una denuncia ante la Fiscalía el próximo miércoles por la huelga “atípica” y “poco legal” en el servicio de recogida de basuras y por los “actos vandálicos de una violencia extrema” en el mobiliario urbano.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey, a preguntas de los periodistas sobre este conflicto que comenzó el pasado 24 de junio, con unos paros convocados por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), organización mayoritaria en el comité, con motivo de “despidos injustificados”, “externalización de servicios” e “incumplimientos” del convenio.

La alcaldesa ha avanzado que la denuncia buscará que se investiguen los hechos acaecidos en las últimas semanas, desde ese 24 de junio, con la quema de 147 contenedores en los diversos distritos de la ciudad, actos que, además de implicar unos costes de casi 400.000 euros para las arcas municipales, también están suponiendo afectaciones y daños a bienes patrimoniales de los vecinos, como vehículos particulares e incluso un inmueble.

“Hablamos de actos vandálicos de una violencia extrema. Queremos que se determine quienes son los responsables y que el peso de la Ley recaiga sobre ellos. Pagarán por estos hechos delictivos que son intolerables en cualquier circunstancia y en medio de un presunto conflicto laboral”, apuntó esta mañana a alcaldesa.

Evolución de la recogida por el servicio de emergencia

Mientras la empresa de emergencia que refuerza la recogida de residuos en la ciudad, Valoriza, ha recogido un total de 40 toneladas de basura orgánica durante la última jornada.

Desde la puesta en marcha de esta recogida de emergencia de los residuos acumulados en las calles, los operarios de Valoriza ya recogieron 238 toneladas de basura, atendiendo al cómputo total correspondiente al jueves, viernes, sábado y domingo de la semana pasada.

Balance de incidencias en la pasada jornada

En el pasado turno de noche se registraron cuatro incidencias asociadas a la quema de contenedores. La primera, a las 18.30 horas de este domingo 28, con un colector quemado a la altura del número 24 del Camino de la Iglesia, en Monelos.

Ya de madrugada, a las 2.27 horas, se notificó un incendio en otro colector en la avenida Gran Canaria, en Labañou. Posteriormente, a las 5.05 horas, los profesionales del servicio de Bomberos tuvieron que intervenir en dos colectores afectados en las calles Eugenio Carré Aldao y Ramón Cabanillas, en los Mallos.

También este domingo, a las 18.30 horas, los Bomberos actuaron a la altura del número 20 de la calle Francisco Catoira ante un incendio que se registró en una bolsa de basura, al lado de otro colector.