Mercado inmobiliario

¿Cuáles son las zonas más caras de Galicia para vivir?

El barrio vigués de Canido, la Ciudad Vieja de A Coruña y Sanxenxo encabezan la lista del último Informe de Mercado de Engel & Völkers

El barrio vigués de Canido, la Ciudad Vieja de A Coruña y Sanxenxo, zonas más caras para comprar una vivienda en Galicia.ENGEL & VÖLKERS (Foto de ARCHIVO)14/09/2023
En Canido el precio medio es de 3.383 euros/m2 ENGEL & VÖLKERSEuropa Press

El barrio vigués de Canido-Coruxo, la Ciudad Vieja de A Coruña y Sanxenxo son las zonas más caras para adquirir una vivienda en Galicia, según el Informe de Mercado de Engel & Völkers 2023-24, que recoge toda la información de las viviendas comercializadas por la inmobiliaria de lujo alemana en la Comunidad.

En este sentido, el distrito de Canido-Coruxo con un precio medio de 3.383 euros/m2 es donde el coste de la vivienda en Galicia alcanza su media más elevada.

A continuación, se sitúa la zona de la Ciudad Vieja de la urbe herculina, con 3.200 euros/m2. Un lugar donde, no obstante, las propiedades alcanzan el mayor coste, al cerrar operaciones por valor de 5.000 euros/m2, por delante del barrio del Ensanche Centro, con un coste medio de 3.000 euros/m2.

Por su parte, las propiedades comercializadas en Sanxenxo registraron un precio medio de 3.029 euros/m2.

Desde la inmobiliaria apuntan que el mercado inmobiliario gallego está compuesto en su mayoría por compradores nacionales, principalmente familias.

La presencia más destacada de extranjeros se encuentra en Santiago de Compostela, donde realizaron el 7% de las operaciones cerradas por Engel & Völkers en 2023 frente a un 5% de Vigo y un 2% de A Coruña. Vigo es, por su parte, donde más operaciones se realizaron sin necesidad de hipoteca hasta alcanzar el 58% de las operaciones firmadas en la ciudad.

Coruña al contado y Vigo segunda residencia

En cuanto a las dos principales urbes de Galicia, el estudio destaca que en A Coruña se formalizan al contado hasta un 30% de las compras realizadas, llevándose a cabo el otro 70% a través de hipotecas.

En el caso de Vigo, la evolución del mercado inmobiliario apunta a un crecimiento de las ventas, con una demanda constante, dirigida a la compra por reposición y segunda residencia. La enorme falta de oferta de vivienda será el motivo de que el crecimiento se vea limitado y al mismo tiempo, de que los precios no bajen. En el centro de la ciudad, el precio se sitúa de media, en torno a los 2.800 euros/m2 los pisos y en 1.900 euros/m2 las casas.