Infraestructuras
Galicia impulsa un proyecto pionero de aparcamientos seguros para camiones con zonas diferenciadas por sexos
Rueda destaca que la Comunidad contará con 1.500 plazas favoreciendo la incorporación de la mujer a esta profesión
La Xunta impulsará la creación de aparcamientos para vehículos pesados seguros y protegidos impulsando, de este modo, un proyecto pionero en España que arranca en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas (Ourense) con el objetivo de extenderse por toda Galicia.
Así lo ha detallado hoy el presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alfonso Rueda, en una visita al lugar en el que se van a llevar a cabo unas obras que estarán terminadas antes de que finalice el año. Para ello, el Gobierno gallego ha firmado un convenio con la Diputación de Ourense y la asociación de empresarios de este polígono industrial, para poner en marcha una infraestructura cuya inversión se eleva hasta los 500.000 euros de los que la Administración autonómica acerca 300.000 euros.
El proyecto incluye 25 cámaras y control de acceso para garantizar la seguridad de los profesionales del transporte, así como zonas de aseo y descanso diferenciadas para hombres y mujeres.
Además, el área contará con un total de 59 plazas que se integrarán en la futura red gallega de aparcamientos seguros para el sector del transporte, que estará dotada con unas 1.500 plazas distribuidas por todo el territorio.
Rueda ha incidido en que lo que se busca es mejorar la seguridad y comodidad de los transportistas en sus paradas y descanso, y ha hecho especial hincapié en el hecho de que, al favorecer este entorno de seguridad, también se procura hacer más atractiva la profesión “para que se incorporen mujeres”.
En este marco, el área de estacionamiento de San Cibrao das Viñas está planificada teniendo en cuenta la perspectiva de género para garantizar la máxima seguridad para las mujeres conductoras.
Más de 12 millones para la ampliación del polígono
El presidente en funciones ha valorado el carácter estratégico y “fundamental” de esta infraestructura, tanto para el desarrollo industrial de la zona como a la hora de apoyar un sector como el del transporte, que resulta fundamental y que representa en torno al 1% del PIB gallego.
Por último, Rueda se ha referido también a otras apuestas que está haciendo la Xunta en la localidad. En concreto, ha apuntado a la ampliación del propio polígono, ya en tramitación y en la que se prevén invertir 12,5 millones de euros. En ese sentido, ha fijado “antes de que finalice 2025” la fecha que se prevé para que esta ampliación esté completamente ejecutada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar