Estadísticas
Las gallegas ya no quieren ser María y los niños detestan ser José
Durante décadas, los nombres de la Sagrada Familia dominaron la lista de los más populares en Galicia, una elección que hoy ha cambiado de modo sustancial
En Galicia, al igual que en cualquier otro lugar, los nombres son un reflejo de la cultura y tradición del pueblo, que, como todo, cambia con el tiempo. Algunos se heredan de generación en generación; otros, más innovadores, dicen mucho sobre las personas y también ayudan a configurar una de las estadísticas más consultadas: la de los nombres más populares.
Según los datos oficiales publicados por el Instituto Gallego de Estadística (IGE), el uso de los nombres ha experimentado importantes cambios a lo largo del último siglo. Una evolución que ha conducido de los clásicos María y José, preferidos por una amplia mayoría de gallegos durante el siglo pasado, a los actuales Sofía y Mateo, que encabezan la estadística en esta década.
Así, y de acuerdo con las cifras del IGE, María, de origen hebreo y cuyo significado es "la elegida por Dios" o "excelsa", ha perdido terreno.
Durante décadas, desde antes de 1930 hasta el cambio de siglo, María se movió en el pódium de los nombres preferidos por las gallegas, con la excepción de las décadas de los 60 y 70, donde osciló entre el puesto 11 y el quinto. Tras resurgir en los 80 para volver a ser el nombre más elegido, su declive posterior ha sido constante: tercero en los 90, cuarto en los 2000, décimo en la década de 2010 y, finalmente, vigésimo octavo desde 2020.
La situación, pese a todo, no impide que en el histórico de nombres de mujer preferidos en Galicia siga ocupando, por ahora, el primer lugar.
De José a Mateo
En el caso masculino, se ha vivido una evolución similar, tomando en este caso a José como punto de partido. José, que significa "Yahveh añadirá", fue uno de los nombres más populares antes de 1930 y se mantuvo en los primeros puestos hasta los 50.
Sin embargo, a partir de la década de los 60 comenzó a perder popularidad descendiendo hasta el tercer puesto. En los decenios posteriores su caída ha resultado ya imparable: duodécimo en los 70, decimonoveno en los 80 y trigésimo en los 90. Desde entonces, ha desaparecido por completo de los 30 nombres más utilizados en Galicia.
Como contrapartida, actualmente, el hombre de varón más elegido para los nuevos gallegos es otro clásico de fuerte tradición cristiana que, sin embargo, hasta este siglo no figuraba en el listado de los treinta más elegidos: Mateo.
De origen hebreo, significa "regalo de Dios" o "don de Dios" y, tanto en la década actual como en la anterior, es el nombre predilecto de los gallegos. Un ascenso imparable que ha alcanzado tras irrumpir en el listado a comienzos de siglo colándose en el puesto 22.
Sofía, Noa y Martina
Para las niñas, los nombres más populares en esta década son Sofía, Noa y Martina. Entre los niños, después de Mateo, se encuentran Martín y Hugo. Estos cambios se dan con mayor rapidez que en siglos anteriores. Por ejemplo, nombres que dominaban en los años 2000, como Pablo, Alejandro y Daniel, ya no aparecen en el 'top' 10 de los 2020, y lo mismo sucede con los nombres más comunes de los años 90, como Adrián, David y Daniel.
En cuanto a los nombres de origen gallego, en la década actual hay que descender hasta el puesto nueve para encontrar el primero, Roi, seguido por Xoel, Antón y Brais. De manera similar, nombres femeninos como Laura, Andrea y María, muy comunes en los 90, han perdido popularidad.
Lucía, Paula y Lara, que encabezaban las listas en la primera década del siglo XXI, han seguido caminos similares, siendo Lucía la única que permanece entre los 30 nombres más populares, aunque ahora ocupa el sexto puesto. En cuanto a nombres gallegos femeninos, Sabela, Antía y Uxía se sitúan en los puestos 18, 22 y 23, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar