Operación salida

Operación salida del verano: ¿cuáles son los radares gallegos que más multan?

Cuatro cinemómetros de la comunidad figuran entre los 50 que más excesos de velocidad registran en España

En los radares de tramo el margen de error es del 10%.
En los radares de tramo el margen de error es del 10%.larazon/

Ayer viernes comenzaba oficialmente la operación salida del verano, época del año en la que mayor número de desplazamientos se producen. Con ella arrancaban también los dispositivos especiales que la Dirección General de Tráfico ha preparado para dar cobertura a los más de 94 millones de movimientos de largo recorrido previstos que se realizarán por carretera estos próximos meses de julio y agosto. De ellos, más de 10 millones, tendrán lugar en Galicia.

En este marco, y con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los usuarios, desde la DGT explicaban durante la semana que el operativo contará, un año más, con todos los medios, tanto humanos como técnicos -radares fijos y móviles, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas- de los que disponen la DGT.

En Galicia, y al margen del refuerzo previsto para estas fechas, la DGT tiene alrededor de 40 radares fijos que van rotando por las 70 cabinas distribuidas por todo el territorio. Ahora bien, ¿cuáles son los que más multas emiten?

El último informe de Automovilistas Europeos Asociados recopila los cinemómetros más activos en todo el territorio nacional. Entre los 50 que más multas ponen, figuran cuatro gallegos.

  • Pontevedra - A-55 (pk 9,19): 42.366 denuncias
  • Pontevedra - A-55 (pk 11,7): 17.751 denuncias
  • Lugo – A-8: (pk 545,1): 16.352 denuncias
  • A Coruña – AC – 11 (pk 3,1): 15.644 denuncias

¿A qué velocidad puedo circular sin que me multen?

Cabe recordar que en España, el límite de las autopistas y autovías es de 120 km/h para turismos y motocicletas, y de 90 km/h para vías convencionales. Otros vehículos pueden tener sus propios límites, como los autobuses, que están limitados 100 km/h en autopista.

Sobre esta base, los radares tienen su propio margen de error: en el caso de los fijos se aplica un margen del 5%, mientras que en los instalados en vehículos en movimiento, este se eleva al 7%. En los radares de tramo el margen es del 10%.

Esto significa que, circulando por un tramo de autopista cuyo límite se sitúa en 120 km/h, se puede pasar hasta a 126 km/h por un radar fijo, velocidad que se eleva a 128,4 km/h si se trata de un radar en un vehículo en movimiento, y hasta 132 km/h en un radar de tramo.

Dónde se ubican los radares

Conocer la ubicación de los radares de la DGT es legal. En este sentido, se trata de una información pública que se recoge en la página oficial de la propia Dirección General de Tráfico. En ella se puede consultar la ubicación de los radares fijos y de tramo, así como cámaras de tráfico y otras incidencias en este portal.

No está permitido el uso de detectores e inhibidores de radar y, con la nueva Ley de Tráfico 2022, se han endurecido las sanciones a los conductores que circulen portando y/o utilizando estos dispositivos.