
Tráfico de drogas
La Policía de Ecuador intercepta más de una tonelada de cocaína con destino al puerto de Vigo
El peso total de la droga decomisada ascendió a 1.257,68 kilogramos, equivalentes a más de 12,5 millones de dosis

En una operación contra el narcotráfico, la Policía Nacional de Ecuador incautó más de 1,25 toneladas de cocaína en Guayaquil, dentro de un contenedor que transportaba latas de atún y tenía como destino final el puerto de Vigo, en España.
La intervención, llevada a cabo el lunes en un puerto de la ciudad costera de Guayaquil y anunciada este martes, se enmarcó en la operación denominada 'Poseidón LXIII'. Durante una inspección previa al embarque, agentes ecuatorianos detectaron 23 bultos plásticos negros en el interior del contenedor. Al abrirlos, encontraron 1.264 paquetes rectangulares que contenían una sustancia compacta y blanquecina que dio positivo en cocaína.
El peso total de la droga decomisada ascendió a 1.257,68 kilogramos, equivalentes a más de 12,5 millones de dosis. Según estimaciones de la Policía ecuatoriana, el valor de esta carga ilegal habría superado los 31,4 millones de dólares en el mercado europeo y alcanzado los 18,8 millones de dólares en Estados Unidos.
Investigación en curso
El decomiso es parte de los esfuerzos de las autoridades ecuatorianas por frenar el narcotráfico en un país que se ha convertido en un punto clave de tránsito de droga hacia Europa y Norteamérica, debido a su proximidad con Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, y a su acceso a puertos estratégicos como el de Guayaquil.
La Policía ecuatoriana continúa investigando para identificar a las personas responsables de este cargamento.
Ecuador es actualmente el tercer país en el mundo con mayor cantidad de droga incautada, después de Colombia y Estados Unidos. Solo en 2024, hasta el 18 de diciembre, las autoridades ecuatorianas han decomisado más de 282 toneladas de estupefacientes, superando las 200 toneladas anuales registradas en los últimos tres años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar