Futuro Ejecutivo

Rueda, abierto a “todo tipo de cambios” en la estructura del nuevo Gobierno gallego

Avanza la “posible adaptación de alguna estructura” con el objetivo de funcionar “lo mejor posible”

El presidente gallego, hoy, en su comparecencia ante los medios.
El presidente gallego, hoy, en su comparecencia ante los medios. Xunta de Galicia

Puesta en marcha la XII Legislatura de Galicia, y a la espera de la próxima toma de posesión del presidente en funciones Alfonso Rueda, una de las grandes páginas que queda por descubrir, al menos en lo que a interés político y mediático se refiere, es la de la estructura del nuevo Gobierno.

Un ejecutivo en el que, seguro, no estará la que era, hasta esta semana, la conselleira más veterana de la última Xunta, Ethel Vázquez, una vez integrada en la Mesa del Parlamento. Y un Ejecutivo, también, en el que se prevén otro tipo de modificaciones, bien de nombres, bien de departamentos.

Al menos así lo ha dejado ver hoy el propio Rueda, que en su comparecencia ante los medios tras el Consello de la Xunta de los jueves, ha indicado que estudia “todo tipo de cambios” en la estructura del Ejecutivo autonómico. Algo, añade, que resulta “normal cuando se produce una nueva etapa”.

No en vano, este será el primer Gobierno propio de Alfonso Rueda, toda vez que el anterior lo heredó de Alberto Núñez Feijóo tras la marcha de este a Madrid. Un Ejecutivo en el que, desde entonces, apenas hubo un par de cambios motivados por las elecciones generales, cuando el vicepresidente y conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, integraron las listas populares.

Ahora, Rueda está “dando vueltas” a una posible nueva configuración. Un marco en el que ha dado por hecho que “probablemente la adaptación de alguna estructura puede ser conveniente” de cara a funcionar “lo mejor posible”.

“En su debido momento”

“El objetivo es ser, tanto en las personas, como en las estructuras, lo más eficaz posible, con agradecimiento a todo el trabajo y toda la estructura que había hasta ahora”, ha incidido el presidente en funciones antes de asegurar que, en cualquier caso, “se irán sabiendo las cosas según se vayan produciendo”.

Así, ha detallado Rueda, las personas que encabezarán cada consellería se conocerán “en su debido momento”, toda vez que los distintos cambios que baraja pueden llegar a “cristalizar” o no.

En este marco, no es previsible que se sepan ni la nueva estructura ni posibles nuevos nombres del primer Ejecutivo de Alfonso Rueda hasta el domingo 14 de abril, día posterior a una toma de posesión que, como el resto del calendario para este inicio de legislatura, deberá ser ratificado la próxima semana por los grupos parlamentarios.